Local

Refuerzan acciones vs mosquitos

Fernando Aguilar/
El Diario

2017-04-26

Unos más que otros, ciertos sectores de la ciudad sufren la proliferación de grandes concentraciones de mosquitos, lo que movió a las autoridades sanitarias a reforzar las acciones para combatirlos y a pedir a la gente hacer lo posible por evitar los criaderos de estos insectos.
Una de estas zonas es la colonia Infonavit Casas Grandes, una unidad habitacional por donde atraviesa la Acequia Madre, dijo Juan José Martínez Pérez, responsable de Vectores, Rabia y Rickettsia de la Jurisdicción Sanitaria II de la Secretaría de Salud estatal.
Aunque puede tratarse de especies que no necesariamente transmiten enfermedades como el dengue, el zika o el chikungunya, dijo, este escenario no puede descartarse.
De acuerdo con Martínez Pérez, la Jurisdicción Sanitaria II ejecuta desde principios de abril una serie de nebulizaciones que primero arrancó en escuelas y después se extendió a espacios masivos como el Parque Central, donde las cuadrillas trabajaron el martes pasado.
El responsable del programa preventivo dijo que el proceso comienza cuando un grupo de entomólogos acude a un determinado sitio para revisar qué tipo de moscos y criaderos existen en la ciudad.
Luego continúa cuando otro personal se presenta para eliminar los criaderos quitando cualquier contenedor que pueda actuar como nido de mosquitos y las acciones concluyen con las nebulizaciones que otros hacen con distintos tipos de químicos.
Martínez Pérez dijo que la Jurisdicción Sanitaria II ha detectado que en las colonias aledañas al Río Bravo se incrementa el número de mosquitos proliferantes, pero también que transmiten otro tipo de enfermedades como las encefalitis.

Recomendaciones
• Evitar el acumulamiento de agua
• Desechar llantas
• Vigilar macetas y los floreros

faguilar@redaccion.diario.com.mx

@

X