Local

Cartera vencida de JMAS, doble de su presupuesto

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2017-04-25

La cartera vencida de 4 mil millones de pesos que tiene la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) es el doble del presupuesto anual (2 mil millones de pesos) que tiene la misma descentralizada.

Sin embargo el presidente de esa dependencia, Jorge Domínguez Cortés indicó que no pone en riesgo la operatividad de la Junta ni se encuentra en quiebra por tratarse de cuentas que tienen muchos años en morosidad.
Señaló que para disminuir ese monto, pronto se pondrá en marcha un programa de regularización y en los casos extremos continuarán los procedimientos administrativos que pueden llegar a los embargos de propiedades.
“Estamos atacando varios frentes, en uno de ellos a la gente de menor consumo le vamos a ofrecer un programa de regularización y en el caso de altos consumidores que tengan adeudos, vamos a trabajar mediante una campaña de cobranza y ya estamos con casos extremos donde hay 50 casos de embargos”, refirió.
Indicó que hay un porcentaje de cuentas que difícilmente se podrán recuperar, pero hay al menos una quinta parte que está en posibilidades de ponerse al corriente.
“Si le pegáramos, en el caso del consumo domiciliario, si recuperamos un 20 por ciento sería muy bueno”, añadió.
Domínguez Cortés explicó que otro de los problemas que se enfrentan, es la falta de capacidad para tomar la lectura a los usuarios, situación que es una de las prioridades que se estará atendiendo este año.
“El problema de la JMAS efectivamente es la medición, no hay una capacidad adecuada para hacer una medición efectiva que nos permita manejar con exactitud los números, por eso es uno de los renglones principales la medición. Estamos hablando de 458 mil usuarios de los cuales 50 mil tienen cuota fija, otros tienen medidores que no se alcanzan a leer, se hace por estimación o promedio”, agregó.
La falta de cobranza que se tuvo en la JMAS en la pasada Administración estatal, fue señalada por la Auditoría Superior del Estado (ASE) en su más reciente auditoría.
El informe técnico de resultados de la auditoría financiera y de obra realizada al ejercicio del 2015, entregado recientemente al Congreso del Estado y que está pendiente de dictaminar, indica que al 17 de diciembre de 2015 la descentralizada tenía una cartera vencida de 3 mil 506 millones de pesos y cero acciones para recuperar ese rezago, pese a que es una de sus obligaciones.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X