Local

Condenan parentela en el Estado; urgen regulación

J. Olivas/I. Ramírez/
El Diario

2017-04-25

Académicos, activistas y dirigentes de organizaciones urgieron una reforma que impida la contratación de familias en el gobierno y condenaron la contratación de parientes de funcionarios en la Administración estatal.

Esto tras revelarse ayer que en el actual gobierno de Javier Corral laboran familiares de al menos 28 funcionarios e incluso el mismo mandatario estatal.
Aunque no haya normas suficientes que impidan esa práctica, esa situación revela un “spoils system” (sistema de botín) donde tras el triunfo electoral se da el gran reparto de posiciones de poder entre personas con nexos familiares por consanguinidad o afinidad, y también en el plano del amiguismo o compadrazgo, opinó Jaime García Chávez, líder de la Unión Ciudadana, organización que en época electoral apoyó a Corral.
“Habla mal del gobierno y rompe con la visión que de los dientes para afuera maneja el PAN, desdecirse del servicio civil de carrera que tiene que construirse desde las bases”, dijo.
Indicó que el aparato de gobierno debe de ser neutral, pero en el de Corral lejos de ser ciudadanizado se está dando “lo que se puede llamar gran familia azul. Es algo regresivo”.

Piden mayor transparencia

Hernán Ortiz, director de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap), dijo que el nepotismo que se aprecia hace sospechar que algo no está bien, por lo que llamó a una mayor transparencia.
Indicó que el vacío legal que permite esa práctica habla también de la falta de trabajo de los legisladores para impedirla.
“Es cuando vemos que los diputados no están haciendo su trabajo o lo están haciendo mal, y eso que tienen asesores muy bien pagados que no cumplen con su labores”, añadió.
Gustavo López Montiel, académico del Tec de Monterrey campus Ciudad de México, consideró que, independientemente de si esta conducta es sancionada por la ley, ha habido una traición del gobernador Corral y de sus colaboradores al incorporar a su familia al Gobierno estatal.
“Es un problema en términos éticos, es un problema de ética pública, pero también es un problema político en buena medida porque hay ocasiones, creo que es el caso del gobernador Corral, en que se critica en campaña, se promete no contratar familiares. Y cuando se hace, pues obviamente hay una traición no únicamente a una declaración, sino a una posición política”, acusó.
El doctor por la New School for Social Research dijo que la falta de controles y contrapesos entre poderes hacen más fácil que se caiga en la “tentación” que significan estas prácticas.
Señaló que existen también vacíos legales que, al no sancionar la contratación de familiares en el gobierno, hacen que las administraciones de gobierno, sin importar su origen partidista, repitan prácticas cuestionables.

‘El mérito debe prevalecer’

Para el académico Víctor Orozco, el nepotismo es condenable en cualquiera de sus vertientes y enfatizó que el mérito debe prevalecer en la función pública.
Sin embargo, señaló que en el caso de la actual Administración estatal, habría que revisar los perfiles de aquellos funcionarios y empleados que se encuentran emparentados para determinar quiénes llegaron por méritos e incluso en qué tiempo fueron contratados.
“Hay que ser cuidadoso para revisar diferentes variantes en cada caso porque a veces en un aparato tan grande alguno pudo estar desde antes”, refirió.
Para el analista político y abogado Gerardo Cortinas Murra, resulta urgente una reforma a la Ley de Responsabilidades y en especial, precisar el alcance de la prohibición en la contratación de familiares.
Explicó que la redacción en el Código Municipal es más precisa que en la Ley de Responsabilidades y deja claro la prohibición.
“Mi punto de vista es en el sentido de que el nepotismo comprende la designación de un familiar de un funcionario público, con total independencia de que dicha designación sea directa o indirecta; es decir, que sea nombrada por el funcionario familiar o por un funcionario que depende de él”, refirió.

‘Palabras vacías’

El investigador Fernando Dworak, egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), consideró que, dadas las contrataciones de familiares de altos funcionarios del gobierno, las promesas del gobernador Corral en materia de honradez son “palabras vacías”.
“Ningún político de ningún partido va a proponer cosas que afecten sus intereses y si precisamente uno de los poderes de los gobernantes es dar o repartir puestos en el gobierno, si no hay medidas que impidan eso, lo van a hacer, y esto se trate de Javier Corral o se trate de quien sea”, mencionó.
El maestro por la Universidad de Hull resaltó la necesidad de establecer un Servicio Profesional de Carrera “para que queden los más capaces en los puestos y no necesariamente el primo, el tío o la cuñada”.
Señaló que de no impulsar mecanismos legales que impidan estas circunstancias, se estará siempre ante la buena voluntad de los políticos.
“Nunca vamos a elegir buenas personas, nunca vamos a elegir gobernantes con altos estándares, si nos regimos por eso vamos a acabar en manos de engañabobos. Pesos y contrapesos que es lo que opera en este tipo de circunstancias”, dijo el investigador.
El presidente de Coparmex Chihuahua, Eduardo Baeza  se pronunció ayer porque se regule y haya mayor transparencia en la contratación de familiares de quienes ocupan los cargos de gobernador, secretarios y directores, ya que al darse nuevamente esa situación incide en la no transparencia y los manejos “artimañosos” del pasado, que es lo que se busca quitar.
Indicó que el gobernador Javier Corral debe dar el ejemplo de no poner a familiares como funcionarios públicos, ya que si él hace eso, que es el líder, qué no harán los secretarios, directores y todos los que están abajo.
Dijo que es bueno que un medio de información como El Diario ventile la situación de la presente Administración en la contratación del personal, cuando era algo que le competía hacer a otras instancias como el Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Pidió a la autoridad estatal informar quiénes son los familiares del gobernador y de sus secretarios que trabajan en la administración estatal, qué grado consanguinidad tienen, cuánto ganan, en qué dependencia trabajan y si son las personas más idóneas para ocupar esos cargos.
El abogado Francisco Flores Legarda expresó que el gobernador y todos los funcionarios que contrataron a familiares en la actual administración estatal están violando la ley e incurriendo en una responsabilidad administrativa, por lo que son sujetos de sanción.
El litigante con mas de 30 años de ejercicio profesional señaló que hay una clara violación a la norma administrativa, específicamente a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Chihuahua.
“Primero no debería de suceder esta situación, por lo que el gobernador y los funcionarios que contrataron a estas personas tendrían una responsabilidad, por que la Ley establece muy claro que no se podrá contratar a personas o familiares hasta el cuarto grado consanguíneo, no se puede”, afirmó.
Explicó que de oficio se debería iniciar un procedimiento para sancionar a los funcionarios o servidores públicos responsables de esta violación.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx
iramirez@redaccion.diario.com.mx

X