Local

Ablanda SAT importación de autos usados

Martín Coronado/
El Diario

2017-04-25

El Servicio de Administración Tributaria publicó en su portal nuevas reglas que favorecen la importación de vehículos usados.

El nuevo procedimiento establecido en la Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2017 dada a conocer ayer, entrará en vigor el próximo lunes.
El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales (AAA), Ernesto Rodríguez Gil, explicó que entre los cambios está la expedición de un documento que incluye un código QR con más información de cada vehículo a importar. Este sustituirá el certificado que hasta ahora se utiliza para comprobar las condiciones físico-mecánicas de los autos.
Explicó que el código QR sólo se emitirá si las condiciones del auto son las apropiadas para importarlo, lo que reducirá el tiempo de trámite pues no llegarán a la Aduana hasta que estén listos mecánicamente.
Agregó que también se amplió dos horas el tiempo para importar. En lugar de un horario de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, se podrán hacer trámites desde las 8:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde.
El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales (AAA), Ernesto Rodríguez Gil, afirmó que en cuanto al código QR, una empresa certificada ubicada en Estados Unidos revisará físicamente el vehículo a importar y emitirá el documento con el código que ya tiene la información digitalizada para que la utilicen las aduanas y los agentes aduanales en el procedimiento de comercio exterior.
Este código permitirá que cada uno de los trámites reduzca su tiempo de dos horas –pues actualmente se revisan minuciosamente decenas de características, punto por punto– a sólo 5 minutos, por lo que los agentes aduanales y vendedores esperan que la cantidad de vehículos a importar aumente considerablemente.
El experto también dijo que el boletín que adelantó el SAT apunta a que en el nuevo esquema las características que deben cumplir los vehículos son más claras, la mayoría relacionadas con las emisiones, y se dejarán de lado problemas de carrocería y otros menores que tienen poco que ver con el medio ambiente.
A través de un desplegado publicado hoy, la AAA señala que “Estas medidas dan herramientas veraces y oportunas a los Agentes Aduanales para ofrecer a los importadores la certeza de que su vehículo es introducido legalmente, no es robado, cumple con las normas vigentes de emisión de contaminantes, funciona adecuadamente y que se pagaron los impuestos correspondientes”.
Rodríguez Gil explicó que en primera instancia parece que trae beneficios para los vendedores de autos, que llegó a ser un fuerte sector de la economía local, y también para los consumidores, que ahora tendrán una mayor oferta de automóviles.
Al aumentar la oferta de vehículos usados en la ciudad el precio se reducirá, indicaron vendedores presentes en la conferencia de prensa en la que se dio a conocer el nuevo procedimiento.
Manuel Amador Galván Socio de la Unión Independiente de Vendedores de Autos y Camiones (UIVAC), dijo que actualmente han perdido un 50 por ciento de las ventas de autos usados, pues con los actuales precios –inflados por los altos costos de nacionalización provocados por el gobierno y por la cotización del dólar– los clientes ya prefieren comprar un vehículo nuevo.
Las nuevas reglas fueron publicadas antes de ponerse en operación a través del portal del SAT y se espera que este viernes queden establecidas en el Diario Oficial de la Federación para entrar en funcionamiento a partir del próximo martes 2 de mayo.
Entre los nuevos requisitos, los importadores deberán suscribirse un registro ante el SAT, lo que fue bien visto por los distribuidores. El presidente de la AAA afirmó que las reglas que adelantó el SAT piden a los importadores inscribirse en una especie de padrón, sin condición alguna, pero sólo hasta el próximo mes de agosto, y a partir de entonces la autoridad podrá limitar el número de permisos.
Daniel Cereceres Rosales, presidente de la Federación de Asociaciones de Comerciantes de Autos Fronterizos (FACAF), dijo que la importación de autos usados se ha venido reduciendo considerablemente en los últimos años.
Desde el 2014, indicó, se importaban apenas 600 vehículos diarios por Juárez y actualmente se está importando esa cantidad pero por semana. Agregó que esperan que las nuevas medidas agilicen los trámites, lo que contribuirá a que se abaraten los autos en la ciudad, generando empleo en un sector de la economía que tradicionalmente ha dado trabajo a cientos de familias. (Martín Coronado / El Diario)

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X