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‘65 y Más’, prueba de resistencia por unos pesos

Alicia Fernández/
El Diario

2017-04-24

Además de la inconformidad que manifiestan por pasar horas de espera los adultos mayores afiliados al programa federal “65 y más” llegan con sus tarjetas vigentes a los cajeros y no hay dinero, denunció Rodrigo Galaviz, beneficiario.
“Fui al cajero y sale ceros, ceros, ceros; fui tres veces, entonces ya la última que fui, me salieron con qué mi NIP no es correcto, por eso estoy aquí haciendo fila”, explicó el hombre quien dijo que nunca ha cambiado la contraseña para acceder a su cuenta.
Al menos este año, la entrega del apoyo que ofrece el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no se ha logrado organizar.
Para los adultos mayores afiliados obtener el beneficio se ha convertido en un gran sacrificio que comienza con el traslado antes de amanecer y concluye con las filas de hasta 5 horas que realizan afuera de la oficina federal.
Ayer, la hilera de gente esperando se extendió hasta la vuelta de la gasolinera de la avenida 20 de Noviembre y calle Constitución, una distancia aproximada de 180 metros.
Juana Reyes Gutiérrez también estaba en la fila, llegó a las 7 de la mañana y a las 11:30 aún se encontraba a la altura de la gasolinera, a unos 100 metros de entrar a la oficina para recoger su giro en efectivo, porque la tarjeta que recién le renovaron no tiene fondos.
“Que no hay dinero en los cajeros, vamos a cobrar y no nos dan nada, apenas es el primer pago, me la dieron hace dos meses, ya dijeron que nos van a pagar que ya nos van a dar”, comentó la señora.
Lucilo Alarcón Benitez mencionó que Banco Azteca nunca le pagó nada y que ahora recibe su ayuda por giro telegráfico.
Se quejó de que el servicio es “pésimo, no nada más somos de 65 años, hay personas de 70, de 80, que no deben estar en estas líneas, debe haber una coordinación en un sistema en el que no estén así, donde no haya está discriminación en el ciudadano”.
Agregó que no sabe si son falta de técnicas en la logística del Gobierno, lo cual secundó otro adulto mayor en la fila, quien criticó la forma de otorgar las ayudas para los que no tienen tarjeta.
“Tienen tecnología para estar controladas las cosas, pero no la usan, estamos desamparados”, comentó Rodrigo Galaviz.
La Sedesol ha buscado organizar la entrega de giros telegráficos a los adultos mayores, sin embargo ha habido cambios de horarios, citas que no se respetan o citas que se realizan en días inhábiles, como el sábado pasado, cuando algunos fueron citados y las oficinas estaban cerradas.
Ayer se intentó obtener información al respecto en las oficinas de la dependencia federal, pero el personal a cargo no la proporcionó y el subdelegado Luis Carlos Calleros no se encontraba en las instalaciones.

afernandez@redaccion.diario.com.mx

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