Local

Impedirá Municipio cobro de estacionamientos: Cabada

Araly Castañón/
El Diario

2017-04-24

En caso de que los centros comerciales deseen ampararse contra la ley estatal para poder reanudar el cobro en estacionamientos, el Municipio recurrirá a otras evidencias legales para impedir que lo hagan, aseguró el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez.
Agregó que por el momento el Ayuntamiento se sustentará en la Ley estatal de Desarrollo Urbano que impide el cobro en los estacionamientos de centros comerciales.
“Y tenemos algunos otros argumentos legales que nos permitirán evitar que aunque ganen los amparos puedan cobrar”, mencionó Cabada.
Agregó que lamentablemente las plazas comerciales buscan también sacar provecho del estacionamiento cuando originalmente no fueron creadas así, y los cobros no tienen razón de ser.
“Jamás se abrió un centro comercial de estos que mencionamos con la idea de cobrar el estacionamiento, al menos no fue una propuesta original, entonces no tendrían por qué estar cobrando”, expuso.
Anotó que en su momento, se entendió el cobro por la inseguridad, “y los juarenses lo aceptaron, hoy lo rechazan y yo respaldo el rechazo de los juarenses”.
Aparte del centro comercial Plaza Sendero Las Torres, Las Misiones y Plaza Juárez han ganado hasta el momento los amparos contra el Reglamento Municipal de Estacionamientos, pero debido a la Ley estatal no pueden reabrir el cobro, declaró la directora general de Desarrollo Urbano, Lilia Ana Méndez Rentería.
Dijo que 27 establecimientos se ampararon contra esta disposición del Ayuntamiento, los cuales ganaron en septiembre del año pasado, pero en octubre el Gobierno local recurrió a recursos de revisión ante un tribunal colegiado, y son los que empezaron a notificarse.
Dijo que entre los 27 establecimientos que se ampararon hay dos hospitales; PoliPlaza Médica y StarMédica.
Mientras que el resto son centros comerciales que fueron notificados por Desarrollo Urbano para que dejaran de cobrar estacionamiento, cuando entró en vigor el Reglamento Municipal.
El artículo 10 de la Ley estatal de Desarrollo Urbano Sustentable, fracción IX apartado f, establece “lo relativo a la construcción y operación de los estacionamientos de las Tiendas Departamentales y Centros Comerciales, a efecto de que estos se ofrezcan de forma gratuita y cumplan con las normas  técnicas que para tal efecto se expidan”.
La publicación apareció en el Periódico Oficial del Estado el 28 de enero del 2017.
Anteriormente, en abril del 2016 se publicó el Reglamento de Estacionamientos Públicos y Privados del Municipio de Juárez, que prohíbe cobrar por aparcarse en negocios con giro comercial, industrial y de servicios.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X