Local

No hay delito, pero bono no es aceptable: Corral

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2017-04-24

El secretario de Salud, Ernesto Ávila y varios de sus funcionarios que se otorgaron un bono de 100 mil pesos no cometieron ningún delito, pero son investigados por la Secretaría de la Función Pública para determinar si se cometió alguna falta, señaló el gobernador Javier Corral.

“Yo he hecho saber a varios de los funcionarios o trabajadores que están dentro de este proceso, que así se los hayan dado en otros años, vamos a revisar el caso, porque además este asunto debe ser revisado a partir de nuestro plan de austeridad y yo sostengo que bajo nuestro plan de austeridad ese bono no es aceptable”, manifestó.
Indicó que ese subsidio se les otorgó a funcionarios de Salud en diciembre y el plan de austeridad fue lanzado en febrero por lo que todavía procede regresarlo.
Corral Jurado indicó que no hay delito en la conducta de los funcionarios de esa dependencia, pero tampoco está regulada.
“Hay una laguna legal, un vacío y abriendo un vacío de entrada lo que yo estoy recomendando es que se debería reembolsar aunque haya también personal que alega que tiene derecho porque se lo habían estado otorgando años anteriores. Pero también hemos llegado a modificar reglas que no estaban prohibidas pero también no tienen un sustento normativo”, añadió.
Señaló que al otorgarse el bono se repitió una conducta que se daba en administraciones anteriores que será eliminada en la actual administración que dirige.
“Ahí lo que existió fue repetir una conducta que se venía dando para aquellos mandos medios y directores que no reciben lo que se denomina la compensación salarial y que se les adjudicó también a otros funcionarios”, dijo.
Ante diputados locales, el secretario de Salud de Gobierno del Estado, Ernesto Ávila Valdez, informó haber reintegrado 108 mil pesos a las arcas estatales, correspondientes a un bono recibido en diciembre del año pasado, cuando llevaba tres meses en el cargo. También lo recibieron funcionarios bajo su cargo por cantidades no reveladas.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X