Local

Llega al Hospital de la Mujer mastógrafo de alta tecnología

Fernando Aguilar/
El Diario

2017-04-24

Después de más de 15 años, el Hospital de la Mujer fue equipado con un mastógrafo digital de última generación que permitirá diagnosticar tumores malignos con menor radiación y sin que los pacientes tengan que ser referidos a otras unidades médicas.
El área de consulta externa que se localiza a un costado fue ampliada también por primera vez en varios años.
Funcionarios médicos destacaron que el aparato emite 30 por ciento menos radiación que otros en el mercado y que además posibilitará realizar biopsias.
El nuevo mastógrafo llega cuando las cifras de detecciones de cáncer de mama han aumentado desde 2014.
Datos de Servicios de Salud de Chihuahua obtenidos a través de la plataforma de Transparencia muestran que en 2014 fueron detectados 213 tumores malignos de mama, 260 en 2015 y 350 durante el transcurso del año pasado.
El mastógrafo que fue entregado por autoridades estatales y el gobernador Javier Corral Jurado tuvo un costo de 9 millones 26 mil 777 pesos, por lo que la inversión final, junto con la adecuación del espacio donde fue colocado, fue de 9 millones 670 mil 978 pesos.
De acuerdo con Corral Jurado, se trata de una adquisición hecha con recursos que provienen de los ahorros que consiguió el Gobierno del Estado a partir de su plan de austeridad.
Los beneficios de este equipo los recibirá sobre todo una población calculada en 54 mil mujeres de 40 años y más, afiliadas al Seguro Popular, dijeron las autoridades.
“Se van a poder hacer biopsias perfectamente dirigidas, no solamente a través de la estereotaxia. Nos permitirá hacer diagnósticos tempranos, finos, fidedignos, con resultados verdaderamente impresionantes para las mujeres”, dijo el secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdez.
Hasta antes, las mujeres a las que se les practicaban las mamografías tenían que ser remitidas a la Unidad de Especialidad Médica en Diagnóstico y Detección de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM), que se localiza en el suroriente de la mancha urbana.
Aparte de la entrega del aparato, las autoridades presentaron la ampliación del área de consulta externa, que ahora tiene cuatro consultorios más.
Esta obra, que representó un costo de 644 mil 201 pesos, permitirá ampliar el número de población beneficiada con el servicio en 25 mil personas, destacó Corral Jurado.
De acuerdo con el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, un mastógrafo o mamógrafo es un aparato fijo que sirve para realizar estudios radiológicos de mama con adquisición de imagen digital de campo completo.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X