Local

Dejan en papel, consejo para prevención del Sida

Fernando Aguilar/
El Diario

2017-04-24

A pesar de que fue creado hace casi ocho años, el Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida) ha sido ninguneado por las diferentes administraciones estatales hasta el punto de que, a la fecha, no ha tenido una sola reunión de trabajo, señalaron organizaciones de la sociedad civil.
El Coesida es un órgano integrado por activistas, asociaciones civiles e instituciones de los diferentes gobiernos cuya misión es generar políticas públicas para la atención y el control de esa enfermedad.
“No ha servido para nada porque no nos hemos reunido”, dijo Juan Carlos Medel Cabrera, integrante del Programa Compañeros. “No ha habido propuestas de trabajo porque no se ha consolidado. Se quedó en el papel, se quedó en la foto de todos los integrantes, pero ya no ha habido seguimiento”.
Krissel García Hernández, actual jefa del Programa Estatal de VIH, dijo que el Consejo debe reinstalarse y, aunque las organizaciones señalan no obtener respuesta de parte del Estado, afirmó que hasta ahora la Secretaría de Salud no ha recibido alguna solicitud oficial para ese propósito.
“Sería conveniente que pudieran sacar una cita oficial. El secretario siempre ha estado abierto para atender a la población. Si ellos ya traen un tema específico, esa sería la mejor vía, que lo solicitaran de una manera oficial para que se les pueda dar el espacio”, comentó.
Desde la perspectiva de Medel Cabrera, la autoridad estatal, que es la que debe convocar, no tiene ningún interés en establecer nuevamente el Consejo, lo que, dijo, es evidente tan sólo en el hecho de que las asociaciones civiles pidieron una reunión en febrero y el secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdez, no emitió respuesta alguna.
Sin embargo, a pesar de que no se encuentra en funciones, la coordinación de Comunicación Social emite boletines en los que informa que Coesida realiza pruebas rápidas para la detección del VIH, cuando además esta función no es propia de ese organismo, sino del Programa Estatal de VIH, denunció.
“Hay un desinterés tremendo por parte del Gobierno del Estado, por parte del secretario de Salud. No quieren convocar. No les interesa el tema del VIH”, consideró Medel Cabrera.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X