Local

Síndico entrega segundo informe; 90% es basura, dice alcalde

Araly Castañón/
El Diario

2017-04-23

Luego de que el síndico, Aarón Yáñez Limas, entregó su segundo informe de trabajo en la sesión ordinaria de Cabildo del jueves pasado, este día lo presentará a las 11 de la mañana en el Museo de la Revolución en la Frontera (Muref).

En total se emiten en este trimestre de rendición de cuentas, 309 observaciones que se detallan en el cuerpo del informe, se informó.
En la sesión de Cabildo en la que el síndico entregó su informe se acordó pedir al Congreso del Estado que lo sancione por no dictaminar en la donación y venta de unos terrenos.
Además, el Ayuntamiento aprobó recomendar al rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Luis Alberto Fierro, y al director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH, Abraham Paniagua, aplicar la máxima sanción de la institución a Eloy Díaz, Samuel García y René González Nava, por haber trabajado en la Sindicatura, siendo catedráticos de la UACH de tiempo completo.
En la misma sesión en la que el síndico entregó físicamente su informe, el alcalde, Armando Cabada Alvídrez, dijo que el 90 por ciento del contenido “era basura”, lo que el síndico calificó como “violencia política”.
El alcalde le preguntó cuántas copias había hecho del documento y Yáñez le contestó que 20.
“Lo que te presenta es un documento, 90 por ciento no trae nada, el 10 por ciento trae señalamientos que estamos atendiendo. Con la información real, importante que pueda traer su documento puede mandar imprimir unos mil más, con esos 20”, dijo.
El presidente municipal declaró al día siguiente, el viernes, que el Congreso del Estado determinará si se amerita sancionar al síndico.
Respecto a los dictámenes que no ha firmado dijo que dos son para donar terrenos a dos agrupaciones; ya están firmados por todas las dependencias municipales a las que corresponde y sólo falta la del síndico.
“No ha firmado, porque era su carta de negociación política, yo en algunas ocasiones hablé con él y le pregunté qué falta o qué, y me dijo que necesitaba hablar conmigo, ¿Cómo para qué si estaba muy claro?”, mencionó Cabada.
La regidora del PRI, Seidy Medina Galván, que fue una de las que votó en contra de los acuerdos para sancionar al síndico, explicó que en las leyes municipales no se establecen tiempos de cumplimiento de trabajo para la Sindicatura.
“¿Cómo vamos a votar algo que no está reglamentado”, agregó.
Dijo que, en cambio, los funcionarios municipales sí tienen establecidos tiempos para contestar a los regidores y las dos ediles del PRI han solicitado información, pero han pasado 20 días y no les contestan.
(Araly Castañón)

X