Local

Piden proteger a mascotas de temperatura

Fernando Aguilar/
El Diario

2017-04-23

Como los seres humanos, las mascotas como perros y gatos pueden sufrir descompensaciones si se exponen a altas temperaturas, por lo que especialistas llaman a no olvidar su presencia sobre todo si se hallan en patios y otros espacios exteriores.

Juan José Martínez Pérez, coordinador de Vectores, Rabia y Rickettsia de la Jurisdicción Sanitaria II, explicó que una práctica común es dejar a los animales al interior de un vehículo cerrado al sol, costumbre que puede derivar en su muerte en pocos minutos.
Los golpes de calor en perros y gatos, dijo el funcionario, ocurren cuando éstos reciben una excesiva exposición a los rayos solares y no así una correcta hidratación.
Entre las recomendaciones de los expertos figuran siempre tenerlos en un lugar donde puedan resguardarse de las altas temperaturas y evitar transportarlos durante las horas más calientes del día.
De acuerdo con Martínez Pérez, los síntomas de que una mascota ha entrado en un estado de ese tipo son fácilmente identificables, de modo que los dueños, en cuanto los detecten, deben actuar con rapidez para evitar complicaciones que incluso pueden llevar a la muerte.
Según el coordinador de Vectores, Rabia y Rickettsia, cuando sufren un golpe de calor, los perros y gatos comienzan a jadear, se les nota deshidratados y, después, si no reciben atención, entran en un estado de shock y mueren.
Cuando el pavimento se torna caliente, las patas de los perros pueden sufrir quemaduras, por lo que no hay que sacarlos a la calle hasta que las temperaturas comiencen a disminuir, explicó el funcionario de la Jurisdicción Sanitaria II.
Las autoridades desaconsejan por completo ofrecerles agua con hielos, pero recomiendan que siempre tengan agua limpia y fresca.  (Fernando Aguilar)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X