Local

Cardiopatías, primera causa de muerte aquí

Fernando Aguilar/
El Diario

2017-04-23

Las enfermedades del corazón son las responsables de una de cada cinco muertes ocurridas en Ciudad Juárez, lo que las convierte en la primera causa de defunción, indica un reporte estadístico de la Secretaría de Salud del estado. 

El documento asienta que de los 6 mil 412 fallecimientos contabilizados en la localidad el año pasado, mil 248 derivaron de estos padecimientos, que en 2015 fueron la segunda causa de muerte.
Entre las más comunes se encuentran la cardiopatía coronaria, las enfermedades cerebrovasculares, las arteriopatías periféricas y la cardiopatía reumática.
Información estadística de Servicios de Salud de Chihuahua muestra que el grupo más vulnerable es el que se encuentra dentro de los 85 y más, en el que se registraron 79 defunciones de hombres y 142 de mujeres el año pasado.
Aunque las enfermedades del corazón están a la cabeza en ese listado, la situación no es la misma en el caso de la morbilidad, un concepto que se refiere a la cantidad de personas que se enferman en un lugar y período determinados en relación con una población en concreto.
En estos reportes, los padecimientos de ese tipo se hallan en la posición número 17 en los hombres y en el lugar número 23 en las mujeres.
Sin embargo, la hipertensión arterial sí ocupa los primeros lugares en estos listados; el año pasado los servicios de salud diagnosticaron 6 mil 64 personas con esa afección crónico-degenerativa.
Lorenzo Soberanes Maya, miembro del Colegio de Médicos de Ciudad Juárez, explicó que este panorama se encuentra ligado al hecho de que la obesidad y la diabetes han ganado terreno entre la población juarense.
De hecho, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que refiere que cada año mueren más personas por esta razón que por cualquier otra.
En todos los casos, sostiene la OMS, casi todas las afecciones de este tipo pueden prevenirse si se actúa sobre los factores de riesgo que las detonan: el hábito de fumar, las dietas poco favorables para el organismo que contienen excesos de sodio y grasas, el alcohol, la obesidad, el sendentarismo y otros males como la diabetes. (Fernando Aguilar / El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X