Local

Derrochan diputados en asesores

Itzel Ramírez/
El Diario

2017-04-23

Cada mes, el Congreso de Chihuahua eroga un millón 438 mil 637 pesos para el pago de los asesores de los diputados.

Se trata de 56 consultores que están adscritos directamente a un legislador o a algún grupo parlamentario específico, de acuerdo con información oficial obtenida por El Diario, en respuesta a una soliciud de información hecha a través del sistema de Transparencia.
Esta cantidad representa un aumento con relación al número de asesores contratados en la Legislatura anterior, que culminó en septiembre del 2016.
De acuerdo con datos reportados entonces por este medio, el Congreso tenía 38 asesores para los 33 diputados; actualmente hay 18 más para la misma cantidad de legisladores.
Esto, a pesar de que para este período legislativo, el Congreso se sumó a las Medidas de Austeridad y Racionalidad del Gasto Público en el Estado de Chihuahua impulsadas por el Gobierno estatal y promulgadas el pasado 21 de enero.
Basado en las medidas de austeridad, el Congreso eliminó las partidas dedicadas a los gastos de representación y a los donativos, tanto económicos como en especie; pero no hizo lo mismo en el rubro de los asesores.
Además de los salarios que mes con mes paga el Congreso al equipo de asesores, cada año por ley, se gastan de las arcas públicas 2 millones, 871 mil, 34 pesos por concepto de gratificaciones y primas anuales, que constituyen 120 días de salario adicionales al año para cada uno de sus consejeros legislativos.
Los grupos parlamentarios tienen la facultad de contratar –de manera totalmente discrecional– al personal de asesoría que ellos determinen, se estipula en el artículo 13 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo.

Contratos ‘sin justificación’

En una entrevista realizada a principios de abril, a propósito de la discrecionalidad con que se realizan las contrataciones, la presidenta del Congreso, Blanca Gámez, dijo que una de las prerrogativas de cada grupo parlamentario era precisamente, contratar sin justificación alguna, personal de apoyo para los legisladores.
“Cada contratación es responsabilidad de cada uno de las y los diputados. Cada uno de nosotros debe asegurarse de que los asesores que trabajan con nosotros sean personas con una experiencia profesional”, dijo entonces la legisladora panista.
Mencionó además que no está entre las facultades de la Mesa Directiva, órgano legislativo que ella preside, ni de ninguna otra instancia, negar o cuestionar la contratación del personal que apoya a cada grupo parlamentario.
La preparación académica no es necesariamente un elemento para determinar el monto que cobra cada asesor.

Con ‘secu’ o ‘prepa’, los mejor pagados

El asesor que mejor gana, con 48 mil pesos brutos al mes, es Édgar Humberto Gutiérrez Gardea, que está adscrito a la coordinación de asesores del grupo parlamentario del PRI y en los hechos, trabajador de la coordinadora de diputados priistas, Karina Velázquez.
El consejero tiene terminada solamente la preparatoria y una carrera trunca en Educación Física. El currículum de Gutiérrez Gardea indica que desde 2012 ha sido secretario particular de la diputada Velázquez.
El asesor que tiene el segundo salario más alto, de 42 mil 560 pesos, es Xavier Chaires Duarte, exedil de Chihuahua por el PRI y adscrito a la coordinación de asesores del mismo partido. Estuvo vinculado al accidente en el espectáculo Extremo Aeroshow de enero de 2013, en el que murieron 9 personas y más de 100 resultaron heridas.
De acuerdo con reportes periodísticos, Chaires Duarte era socio fundador de la empresa AC Espectáculos Extremos de Chihuahua, organizadora del evento.
El tercer mejor salario, y también con la preparatoria como grado máximo de estudios, es el que percibe Emanuel Alejandro Hernández Duarte, asesor de la diputada panista Citlalic Portillo Hidalgo.
Más que temas legislativos, el trabajo de Hernández está enfocado a llevar los estilismos de la legisladora, por 41 mil pesos mensuales de sueldo.
Como experiencia política previa, Hernández Duarte cuenta únicamente con un puesto en 2012 como promotor de la Secretaría de Desarrollo Social.
Otro de los asesores que mejor gana es Rafael Fernando Jáuregui Moreno, quien percibe 40 mil pesos mensuales. Hermano del secretario de gobierno del municipio de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, Fernando es asesor del diputado panista por Juárez Gabriel García Cantú.
De nuevo, la trayectoria académica no es un factor para la elección de asesores, pues Jáuregui cuenta, de acuerdo con la información entregada, solamente con la secundaria terminada.
El PAN, siendo el partido con mayor número de diputados, 16, tiene 24 asesores, de acuerdo con la información entregada por la Unidad de Transparencia del Congreso. Luego está el PRI, con apenas 5 diputadas y 14 asesores, más de dos por legislador.
Nueva Alianza, siendo el tercer grupo parlamentario, 3 diputados, tiene un asesor por legislador. Pero Movimiento Ciudadano, que solamente tiene un representante, contrató a 5 asesores.
En días pasados, El Diario publicó que Luis Enrique Cuevas, ex director de SUMA y acusado de desfalco a las arcas públicas, era asesor del diputado del PVEM, Alejandro Gloria, con un sueldo ligeramente superior a los 30 mil pesos mensuales. (Itzel Ramírez / El Diario)

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X