Local

Supera expectativas el ingreso municipal

Araly Castañón/
El Diario

2017-04-23

En los primeros cuatro meses de este año, los ingresos de Traslación de Dominio rebasaron las expectativas, y se ha recaudado el 80 por ciento de lo que se planeó captar en todo el año en la Ley de Ingresos.

El titular de la Dirección de Ingresos, Oscar Castañeda Gaytán, catalogó esta situación como algo sobresaliente, que demuestra el auge económico del sector inmobiliario en Ciudad Juárez, el cual aseguró se encontraba “muerto” en años anteriores.
Dijo que para este año se programó ingresar por este impuesto 208 millones 500 mil pesos, y hasta mediados de este mes se han captado 166 millones de pesos.
La Traslación de Dominio es un impuesto que se paga por la compra-venta de bienes inmobiliarios, equivalente al 3 por ciento del valor catastral de la propiedad.
El funcionario explicó que en el proyecto de la Ley de Ingresos 2017 se estableció esa meta de 208 millones 500 mil pesos, tras tomar en cuenta los ingresos del Municipio por el concepto de Traslación de Dominio en los años 2013 a 2016.
Del 1 de enero al 18 de abril de este año, fueron recaudados 166 millones de pesos, mientras que en el mismo período del 2016 pasado fueron 66 millones de pesos.
“Tan solo en lo que va del mes de abril ya recaudamos 67 millones de pesos. Estimamos que de mayo a diciembre estaríamos recaudando otros 139 millones, es decir, esperamos recaudar un total de 305 millones durante el 2017”, explicó el funcionario.
Castañeda afirmó que este ingreso es considerado como algo atípico que se salió del esquema presupuestal y podría influir en la toma de decisiones para definir la Ley de Ingresos del año 2018 en lo referente al cobro de este gravamen.
“Por ahora el Municipio cuenta con un recurso que no estaba contemplado y que servirá como un colchón o bien podría destinarse al gasto público, pero eso lo decidirá el presidente municipal”, explicó el director de Ingresos.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X