Local

‘La lectura se fomenta desde el vientre’

Karen Cano
El Diario

2017-04-23

La lectura es algo que se debe fomentar desde el vientre materno y hasta la adolescencia, y no hay una mejor forma de hacerlo que leyendo, explicó Armando Molina, encargado de la Biblioteca Rómulo y Numa que se encuentra al interior del Parque Central Poniente.

En este recinto, como parte de los festejos por el Día Internacional del Libro, ayer se llevó a cabo una serie de actividades, entre las que destacó regalar libros a los asistentes.
“Primero hay que hacerles saber que el libro es algo que pueden tomar, usar y lo pueden manipular como ellos gusten, que no hay restricciones severas”, dijo.
Después, es importante darles a conocer a los niños el contenido leyéndoles en voz alta.
Además, el ejemplo de la lectura es primordial, si los hijos ven a sus padres leyendo y hay libros en la casa, se les debe dejar que agarren esos libros.
Esto, aunado con llevarlos a las bibliotecas y actividades lúdicas relacionadas con el hábito, es parte de las principales recomendaciones para formar lectores, dijo.
El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
Datos encontrados en Internet, señalan que la celebración se estableció desde 1995, y fue promovida por la Unesco.
El 23 de abril fue elegido porque coincide con el fallecimiento de tres grandes de la literatura mundial, los dramaturgos y poetas Miguel de Cervantes (España), y William Shakespeare (Reino Unido), quienes fallecieron en la misma fecha del año 1616. Además es en memoria del también poeta español Garcilaso de la Vega.
Para conmemorarlos, los amantes de los libros y trabajadores del giro realizan diversas actividades alrededor del mundo.
En esta ciudad, la biblioteca en mención decidió regalar libros y realizar lecturas en voz alta para niños, adolescentes y adultos que acudieron.
También se realizó un “megacollage” por parte de los niños que estuvieron visitando el recinto.
La intención fue la de no pasar desapercibida la fecha y promover la biblioteca como un punto de encuentro para los amantes de la lectura. (Karen Cano / El Diario)

kcano@redaccion.diario.com.mx

X