Local

Arman rotarios Feria de la Salud

Karen Cano
El Diario

2017-04-23

Lo primero que sintió Esther de 46 años, fue una “bolita” en uno de sus senos. Después, tras un largo proceso de quimioterapias y radiación, le fue extirpado.

En ese momento el único pensamiento que ocupaba su mente era el de salir adelante y recuperarse; actualmente, tras siete años de ese episodio, busca por primera vez una prótesis.
“A uno le pega en la autoestima, pero no debe dejarse caer. Lo importante es que estamos vivas y no estamos solas”, comentó la mujer, quien ayer se encontraba en la fila para apuntarse como candidata a recibir una de las prótesis gratuitas que ofrece el Club Rotario Juárez Frontera.
Marisa Villaseñor, presidenta de ese club, informó que tan sólo en este año se han entregado unas 40 prótesis a mujeres en la misma situación que Esther.
“Lo único que les pedimos es que traigan a cinco personas a las pláticas de prevención que damos, para así promover la detección a tiempo”, explicó.
La incidencia es cada vez mayor en mujeres menores de 30 años, por lo que resaltó que es importante la autoexploración.
Todo lo anterior durante la feria de la salud que los 13 club rotarios de la ciudad organizan cada año; la cual tuvo lugar ayer en las instalaciones del Centro Comunitario del Parque Central.
Javier Pliego, presidente del Club Rotario Juárez Paso del Norte, dijo que cada una de las agrupaciones cuenta con su propia campaña de salud permanente enfocada a algún grupo.
Su club, por ejemplo, se enfoca en la operación de niños con labio leporino y paladar hendido.
“La mayoría de la gente que atendemos no tiene los recursos para una consulta ni tampoco cuenta con la cobertura del IMSS o del Issste”, explicó.
Ayer, estuvieron brindando de manera simultánea consultas generales, de pediatría y de la vista; además de que estuvieron apuntando candidatos a beneficiarse con la donación de aparatos ortopédicos, prótesis y cirugías.
kcano@redaccion.diario.com.mx

X