Local

Faltan obras vs inundaciones

Cinthya Ávila/
El Diario

2017-04-23

En el área inundable conocida como “Laguna de Patos” faltan obras de mitigación para permitir la compra-venta de viviendas, se informó.

Roberto Mora, director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), detalló que entre ellas está la realización de un vaso de captación interno sobre un predio de aproximadamente 18 hectáreas.
Sin embargo, agregó que el problema será la falta de recursos, debido a que también se requiere llevar a cabo un proyecto ejecutivo que arroje el alcance de las necesidades.
El funcionario no pudo precisar el costo de los trabajos de mitigación ni del proyecto ejecutivo, pues dijo que aún se están presupuestando para presentarlo al Municipio.
Roberto Mora comentó que se está trabajando en coordinación con Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) sobre las recomendaciones en la zona.
Dijo que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) ha colaborado en diferentes partes de la investigación y estudios para determinar los riesgos de los complejos edificados sobre la “Laguna de Patos”.
Con el análisis del IMIP y las recomendaciones de Cenapred se presentará un dictamen final al Municipio para decidir lo que procede.
En tanto, al menos 200 operaciones de compra-venta de casas localizadas en tal sector están frenadas, informó la Asociación Mexicana de Profesionales e Inmobiliarios (AMPI).
Los habitacionales bajo escrutinio son Villas del Sur, Valle del Marqués, Las Almeras, Palmas del Sol, Colonial del Sur, Rincones de Salvárcar y Praderas del Sol.
De acuerdo con AMPI se puso una medida cautelar respecto a las operaciones inmobiliarias, mientras se lleva cabo el diagnóstico final.
Viviendas abandonadas en la zona de “Laguna de Patos” son usadas como bodegas, tiraderos clandestinos y hasta talleres mecánicos, se apreció durante un recorrido por el lugar.
En habitacionales como Palmas del Sol y Villa del Sur las casas que están deshabitadas han sido poco a poco desmanteladas. En algunas de las unidades se observaron restos de madera entre otros desperdicios.
En la entrada de algunas de las casas se observaron tablas amontonadas, llantas y demás objetos.
Otras fueron despojadas ya de puertas y ventanas. Las paredes de las mismas se observaron ya cuarteadas y carcomidas por el tiempo.

cavila@redaccion.diario.com.mx 

X