Local

Se ‘conectan’ con el medioambiente

Fernando Aguilar/
El Diario

2017-04-22

En nombre de los humanos, Lina y otras personas hicieron en un acto de arrepentimiento una tarea especial: le pidieron “perdón” al medioambiente por el “desmedido” uso que la especie ha hecho de los recursos.
Justo en el Día de la Tierra, una fecha que se celebró ayer en varios países, los organizadores de un festival denominado Pachamama realizaron una ceremonia espiritual para “conectarse” con la naturaleza y reconocer que los abusos de las personas han convertido al mundo en un lugar cada vez más inhóspito. 
El acto se llevó a cabo en el Museo de Arqueología de El Chamizal, a donde acudieron algunas personas para, en sus palabras, purificarse.
“No es nada más una parte emocional o espiritual”, dijo Lina Reveles, directora de Artesanías de México y América (Amyam). “Respiramos un oxígeno que necesita tener mayor calidad, necesitamos conectarnos con otros seres vivos aparte de nosotros: nuestras plantas, nuestros animales”.
El Día Internacional de la Madre Tierra es una efeméride instituida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de crear conciencia entre las personas sobre el hecho de que los ecosistemas son lo que permiten la vida y el sustento.
Según el organismo internacional, esta fecha sirve para sensibilizar acerca de los problemas que afectan al planeta y a las diferentes formas de vida que en él convergen.
Los integrantes de Amyam encontraron en ese festival la oportunidad para llevar a cabo tal cometido.
Llamado Pachamama en alusión a la diosa totémica de los incas que representa literalmente a la Madre Tierra, este festival arrancó ayer, pero, de acuerdo con los organizadores, se extenderá hasta el 30 de abril a manera de muestra de artesanía internacional en la explanada de la avenida 16 de Septiembre.
“No nada más es el impulso de la cuestión ecológica del cuidado de la Tierra, sino todo lo que implica la biodiversidad y la parte cultural. Nosotros somos una organización independiente que conjunta la participación de artesanos. Contaremos con la presencia de artesanos de toda la República en el Centro Histórico”, dijo Reveles.
En una reseña, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) explica que la celebración de esta fecha se remonta a un movimiento social promovido en 1970 por Gaylord Nelson, quien entonces se desempeñaba como senador de Wisconsin y activista ambiental.

X