Local

Se reactivan mañana 424 mil estudiantes

Karen Cano/
El Diario

2017-04-22

Más de 360 mil estudiantes de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) culminan hoy su período vacacional correspondiente a Semana Santa para retomar sus clases mañana.
A los estudiantes de educación básica se les suman 8 mil de los Colegios de Bachilleres, al menos 9 mil 200 de los Centros de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) y unos 46 mil 900 de las universidades públicas de la localidad.
Al reactivarse las actividades escolares, los estudiantes entran prácticamente a la última etapa del ciclo escolar que oficialmente termina el 18 de julio en educación básica.
De acuerdo con el calendario escolar de 200 días, mayo tendrá tres asuetos: el Día del Trabajo (1), el aniversario de la Batalla de Puebla (5) y el Día del Maestro (15).
En secundaria, preparatoria y universidad gozarán otro descanso más por el Día del Estudiante.
En un operativo especial, la Dirección General de Tránsito Municipal dispuso presencia de agentes en prácticamente toda la ciudad debido a la reactivación del flujo vehicular habitual, que durante días festivos y vacaciones se ve disminuido.
La corporación informó que se tendrá especial atención en algunos puntos, como el cruce de la avenida Plutarco Elías Calles y Paseo Triunfo de la República, en las avenidas Heroico Colegio Militar, López Mateos y Vicente Guerrero, y en la vialidad Libramiento-Independencia y el bulevar Talamás Camandari.
Tránsito también emitió una serie de recomendaciones para los guiadores que son salir con tiempo de las casas a los planteles educativos, no superar los límites de velocidad, y respetar al peatón.
También es importante respetar los señalamientos viales, atender las indicaciones de los agentes de Tránsito, y tener especial cuidado con los ciclistas, pues algunos alumnos acuden a su escuela en ese medio de transporte.
A las personas que andan a pie, se les hace el exhorto de que utilicen los puentes y cruces peatonales, a fin de evitar accidentes.
Por su parte, autoridades educativas recomiendan a los padres de familia que desde hoy dejen todo listo para llevar a sus hijos a la escuela, pues al hacer las cosas de última momento se hace propicio el andar con prisas por las calles, y los accidentes.
“Es importante tomar todas las medidas de precaución como utilizar los cruces peatonales, si van en vehículo no estacionarse en doble fila, pues este tipo de prácticas pone en riesgo la vida de los niños.
El objetivo es que este regreso a clases sea de la mejor manera y con un saldo blanco”, dijo Judith Soto Moreno, subsecretaria de Educación en la Zona Norte. (Karen Cano / El Diario)

kcano@redaccion.diario.com.mx

X