Local

Repuntan homicidios de mujeres en Juárez

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2017-04-22

Había transcurrido sólo un día del regreso laboral de Evelyn al bar en el que trabajaba, ahora la ausencia será para siempre. El viernes poco después de mediodía su cuerpo inerte apareció en un calle de terracería en la zona conocida como las marraneras al surponiente de la ciudad, de acuerdo al reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
A sus 21 años, la madre de tres niños fue asesinada a tiros. Los disparos fueron realizados por su ejecutor a muy corta distancia, sin embargo no fueron localizados elementos balísticos en la escena del crimen, informó Alejandro Ruvalcaba Valadez, vocero de la Fiscalía.
La muerte de Evelyn Méndez conmovió a decenas de mujeres agrupadas en la red social Facebook, donde fueron compartidos pésames y palabras de aliento a la familia y amigas cercanas a la víctima.
Con la muerte de Evelyn son 30 las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez durante los primeros cuatro meses del año, un número fatal que no se registraba desde el 2014, de acuerdo a los datos de la FGE.
De este total de crímenes, el 80 por ciento se encuentran impunes, según la misma información oficial.
Entre las víctimas del delito de homicidio doloso se encuentran dos menores de edad, una niña de 14 meses asesinada a golpes por su madre y otra de 16 años apuñalada y después calcinada por su exnovio y la pareja sentimental de éste, ambos también adolescentes.
Los asesinatos han ocurrido en plena vía pública, dentro de viviendas, a bordo de vehículos, o los cuerpos han sido arrojados a la calle o terrenos baldíos, establece el reporte de hechos de la FGE.
En los últimos 24 años Ciudad Juárez ha registrado la muerte violenta de 1541 mujeres, según el archivo periodístico.
En este año fue asesinada la niña Kenia Rodríguez Santana, de 14 meses de nacida y como probable responsable fue detenida su madre Ana Santana; también han sido privadas de la vida mujeres por sus esposos, como el caso de Maribel Domínguez Martell y su madre Carmen Patricia Martell Rivas.
Madre e hija murieron a tiros y como probable responsable fue detenido Jesús Alejandro Salazar Trillo; la pareja dejó cinco niños en orfandad, los cuales quedaron bajo custodia de sus abuelos paternos.
También fueron asesinadas mujeres acompañadas de sus parejas sentimentales, como Saraí Villegas Portillo, de 23 años, quien fue ejecutada junto a Luis Alberto Pavia Mendoza, de 27 años.
En otros casos fueron privadas de la vida mujeres cuyas parejas sentimentales presuntamente estaban implicadas en actividades delictivas, como es el caso de Lucía Irene Muñiz Ortega, de 19 años, quien desapareció junto a su pareja sentimental Jonathan Armendáriz y ambos estaban en calidad de desaparecidos, previo al hallazgo de los cuerpos en calles distintas.
Entre las víctimas se encuentra Ludyvina Varela Terán, quien apenas en febrero fue liberada por un juez de Control luego de ser acusada de haber retenido ilícitamente a su nieta; la custodia la tenía el abuelo debido a que ella era usuaria de cristal y había sido detenida por la venta de esta droga. La madre de la niña también había sido asesinada años atrás.
La Fiscalía General del Estado reporta ocho homicidios contra mujeres por probable violencia familiar y en sólo seis casos los probables responsables han sido detenidos y están sujetos a proceso penal.
“Hemos tenido algunos homicidios con estas características, los móviles son la violencia familiar y de género, por parte de Fiscalía se han activado las campanas de prevención delictiva para tratar de restablecer el tejido social y evitar estos homicidios que se dan entre parejas”, dijo el fiscal Jorge Arnaldo Nava López.
El fiscal, que desde que asumió el cargo ha acumulado 52 carpetas de investigación por  homicidios de mujeres, agregó que se está dando un cuidado muy en especial al Centro de Justicia para la Mujer, a fin de atender previamente los casos donde son atendidas las mujeres que han sufrido violencia al interior de sus hogares,
La base de datos de El Diario, elaborada con datos oficiales aportados por las diferentes corporaciones policiacas, permite establecer que en enero fueron cometidos cinco homicidios contra mujeres, nueve en febrero, 13 en marzo y 3 en abril.
Cuatro de las víctimas se encuentran en calidad de desconocidas y en un caso, reportado en febrero, el área de Comunicación Social carece de datos del crimen.
De acuerdo con la base de datos elaborada por El Diario con información de la Fiscalía General del Estado (FGE), sólo ocho de los crímenes han sido esclarecidos con el probable responsable detenido, el resto, es decir 22 homicidios, siguen impunes.
Incluso en el caso de Laura Flores Jurado, asesinada el 13 de marzo, los acusados fueron liberados al confirmarse que los primeros respondientes falsearon la información para acusarlos del crimen.
También se logró determinar que los distritos de Policía Sur y Valle concentran el mayor número de crímenes contra mujeres. Ambas zonas, de acuerdo con el mapeo georeferencial del delito elaborado por esta Fiscalía, son zonas que tienen la presencia de las células delictivas que conforman la pandilla Los Mexicles.
El desglose de datos refiere que en el Distrito Sur fueron cometidos 16 crímenes, mientras que Valle reporta cinco homicidios, cuatro en Universidad, dos en Poniente y dos en Centro.
Los datos oficiales establecen que 16 homicidios fueron cometidos por proyectil de arma de fuego, cuatro por arma blanca, cinco por golpes y tres por asfixia por estrangulamiento.
Entre las víctimas se encuentra una niña de 14 meses y una menor de 16 años.
El grupo de edades más afectado corresponde de los 20 a 30 años y de 30 a 40 años.
En el desglose estadístico de los crímenes contra mujeres registrados sólo en Juárez establece que han sido privadas de la vida mil 541 mujeres de 1993 a la fecha.
En 1993 se reportaron 19 asesinatos; 19 en 1994; 36 en 1995; 37 en 1996; 32 en 1997; 36 en 1998; 18 en 1999; 32 en 2000; 37 en 2001; 36 en 2002; 28 en 2003; 19 en 2004; 33 en 2005; 20 en 2006; 25 en 2007; 87 en 2008; 164 en 2009, 304 en el 2010, 195 en el 2011; 94 en el 2012; 93 en el 2013; 45 en el 2014; 46 en el 2015, 56 en el 2016 y 30 en el 2017.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X