Local

Abren refugio para veteranos deportados

Cinthya Ávila/
El Diario

2017-04-22

La Casa de Apoyo a Veteranos Deportados “Juárez” fue inaugurada ayer para ofrecer asistencia a quienes fueron reclutados para combatir en las guerras de Estados Unidos y deportados años más tarde.
Héctor Barajas, quien comenzó el movimiento en Tijuana y director de la casa ubicada en aquel municipio, dijo que la finalidad es que encuentren un refugio quienes pelearon bajo la promesa de recibir la ciudadanía estadounidense, lo que nunca ocurrió.
Mencionó que entre los beneficios están la asesoría para tramitar pensiones y compensaciones.
Francisco López, quien será el director del “bunker” en Juárez, dijo que participar en el movimiento para él ha sido un honor, principalmente por defender los derechos de quienes estuvieron en las guerras y ahora se encuentran desamparados.
Comentó que la asistencia principal será ayudarlos a encontrar trabajo o tramitar sus cartas de identificación.
La vivienda, ubicada en calle Valle del Arno 3116 Fraccionamiento Plaza del Sol, tendrá habilitada una habitación para en caso de que alguno de los veteranos no tenga donde refugiarse.
De acuerdo con los líderes del movimiento en Juárez hay 20 veteranos que estuvieron en enfrentamientos bélicos y fueron deportados por esta frontera.
Durante el acto protocolario se realizó un corte de listón en la entrada, con fotografía de algunos de los participantes y de fondo la bandera de Estados Unidos.
“Conocí a Francisco en Nogales en una marcha y sabía que habría muchos hermanos aquí y es por eso que decidimos abrir este bunker”, pronunció Héctor Barajas durante la inauguración.
Resaltó que ya se cuenta con el apoyo de personas que ayudarán a luchar por la causa de los veteranos.
“Creo que eventualmente la mayoría de nosotros vamos a regresar a casa y esta bandera americana se quedará aquí hasta que el último lo haga”, dijo dirigiéndose a los veteranos presentes.
Si algún veterano deportado desea solicitar asistencia a la casa se puede comunicar al teléfono 656 218 56 11 y 656 656 78 39.

cavila@redaccion.diario.com.mx 

X