Local

Gastritis, mal común que requiere ir al doctor

Fernando Aguilar/
El Diario

2017-04-21

A pesar de que son muy comunes, la gastritis, las úlceras y la duodenitis son padecimientos estomacales frecuentemente mal tratados debido a que las personas se automedican, lo que favorece la aparición de otras enfermedades, sostienen médicos.

Reportes de Morbilidad de Servicios de Salud de Chihuahua, que concentran datos de todas las instituciones de salud pública, muestran que este grupo de afecciones es la quinta causa de consulta en Ciudad Juárez tanto en hombres como en mujeres.
La dependencia reportó que el año pasado estos males fueron diagnosticados en 4 mil 311 hombres y en 8 mil 447 mujeres, la mayoría de los casos entre los 25 y los 44 años.
En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la gastritis, las úlceras y la duodenitis representan la cuarta parte de las consultas que se otorgan en todas las unidades médicas.
De ahí que médicos como Roberto Quiroz Sáenz, especialista en Salud Pública del IMSS, recomiendan consultar a su doctor y modificar ciertos hábitos alimenticios.
“Muchas veces tenemos la costumbre de automedicarnos y después nos volvemos a exponer al factor: café y picante, por ejemplo. La gastritis puede volverse una gastritis agresiva, hemorrágica, o en otros casos a que se den lesiones ulcerosas en el estómago y en el duodeno”, dijo.
Un problema frecuente, agregó, es que las personas suelen consumir productos para combatir la acidez, lo que su abuso no sólo no la combate, sino que puede favorecer que los niveles de PH en el organismo desciendan.
Desde el punto de vista de Quiroz Sáenz, si la irritación estomacal aparece leve, lo mejor es esperar a que la molestia pase y durante ese lapso evitar ingerir más irritantes.
“Qué difícil sería si cada vez que tuviéramos dolor de cabeza o estómago tuviéramos que ir al médico. Pero lo que sí nos da problema es que tenemos pacientes que duran mucho tiempo consumiendo productos de farmacia que se venden sin receta y la enfermedad aumenta, ya que puede ser de tipo infeccioso, que requiere una mayor investigación, y no se hace”, comentó.
De acuerdo con los reportes de morbilidad, después del grupo etario de los 25 a los 44 años, la gastritis, las úlceras y la duodenitis afectan en mayor medida a las personas de entre 50 y 59 y en tercer lugar a quienes tienen de 45 a 49.
Los médicos indican que entre los síntomas de la gastritis se hallan dolor en la parte superior del abdomen, náuseas y vómitos e inapetencia, aunque, cuando se torna más grave pueden incluir heces negras y vómitos con sangre. (Fernando Aguilar / El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X