Local

Retiran de la Acequia 50 toneladas de basura

Fernando Aguilar/
El Diario

2017-04-21

Cuadrillas municipales se encuentran por terminar la limpieza de la Acequia Madre, de donde hasta el momento han retirado casi 50 toneladas de basura.

Raúl Rodríguez Santillanes, director de Servicios Públicos Municipales, dijo que ocho empleados apoyados con dos camionetas pick up y un camión recolector de basura concentran sus esfuerzos en puntos aledaños al fraccionamiento Campestre.
De forma paralela, otras cuadrillas realizan recorridos a lo largo de casi 30 kilómetros de la acequia para detectar basura que es arrastrada por el agua y que de no ser retirada puede llegar a estancarse en puntos como la avenida Del Charro y la calle Oro, donde existen puentes.
La Acequia Madre es un cuerpo de agua que lleva unos 3 mil litros por segundo y que a principios de abril recibió una limpieza dentro de la cual los trabajadores retiraron 113.5 toneladas de basura y 966 llantas.
Se trata de un canal que mide 32 kilómetros y sigue un camino que atraviesa la mancha urbana, donde 40 obras permiten el cruce de distintas vialidades.
Javier Meléndez Cardona, titular de Desarrollo Rural en la Zona Norte, la acequia tiene capacidad para 24.3 millones de metros cúbicos y con el agua que la recorre pueden regarse 14 mil hectáreas de cultivo en el Valle de Juárez.
En otros puntos de la ciudad, Servicios Públicos Municipales ha retirado mil 837 toneladas de hierba y basura, 6 mil 395 de tierra de arrastre y 2 mil 120 de escombro desde enero a marzo.
También ha eliminado 148 mil 260 metros cuadrados de grafiti de distintas superficies en la mancha urbana y quitado de la vía pública 57 mil 166 llantas.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X