Local

Destapan anomalías en Junta de Agua

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2017-04-21

La Secretaría de la Función Pública del Estado y la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) investigan megadescuentos que exfuncionarios de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) otorgaron irregularmente a usuarios.

Ramón Galindo Noriega, subsecretario de Gobierno del Estado, dijo que por ejemplo las rebajas se dieron a usuarios que sí tenían posibilidades de pagar el servicio de agua potable y alcantarillado.
“Hay una práctica detectada de hacer descuentos de manera arbitraria a gente que tiene la capacidad de pagar y esto daña la capacidad presupuestal de la JMAS en perjuicio de la comunidad”, apuntó.
Señaló que era común que cada semana líderes de colonias acudieron a las oficinas de la Junta con “alteros” de recibos para que les hicieran descuentos.
Esa anomalía es parte de las detectadas a nivel estatal en la Junta de Agua de al menos cinco municipios más, tras las que se aseguró se derivarán diversas denuncias, dijo.
De acuerdo con la Junta Central de Agua y Saneamiento, ya se abrieron procesos administrativos contra ocho exfuncionarios y funcionarios por irregularidades por 180 millones de pesos.
Roberto Lara, director del área jurídica de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), detalló que los exfuncionarios trabajaban en las juntas municipales de Camargo, Parral, Jiménez, Cuauhtémoc, Chihuahua y Juárez.
Agregó que entre las irregularidades está el hecho de que se pagaron por completo la construcción de las plantas de tratamiento de Parral y Madera, las cuales no están listas para funcionar.
Lara explicó que todos los casos han sido turnados a la Secretaría de la Función Pública. Otros de los casos que se están revisando esta el de una funcionaria que se autoprestó más de un millón de pesos.
El subsecretario de Gobierno del Estado, Ramón Galindo Noriega, dijo que tras las anomalías en Juárez, la facultad de otorgar descuentos en la JMAS se mantiene, pero este beneficio es dirigido sólo a familias humildes y sin intermediarios como ocurría en el pasado.
Agregó que la revisión a la descentralizada se encuentra enfocada a las obras, contratos y programas de descuento en servicios domiciliario, comercial e industrial en la JMAS en esta ciudad, para detectar irregularidades y poner las denuncias correspondientes.
Galindo Noriega explicó que ya hay algunos resultados y la oficina de la Función Pública en Juárez a cargo de Georgina Román entregó los reportes a la JCAS, así como a la propia Función Pública Estatal, cuya titular es Rocío Stéfany Olmos.
“Estas investigaciones se están armando e integrando en la ciudad de Chihuahua para ser presentadas a la autoridad correspondiente cuando estén terminadas”, añadió.
El subsecretario de Gobierno del Estado agregó que algunos expedientes de la JMAS ya están listos y será cuestión de días para que sean presentados, pero algunos que corresponden a la JCAS ya fueron interpuestos a las instancias correspondientes. (J. Olivas / O. Chávez / El Diario)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx
ochavez@diarioch.com.mx

X