Local

Entrega Municipio a Fiscalía pruebas del presunto fraude

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2017-04-21

El representante legal del Gobierno Municipal acudió ayer al mediodía ante el Ministerio Público para entregar documentación certificada como parte de los elementos de prueba contra los 25 exfuncionarios municipales y representantes de la empresa IntelliSwitch, que llevó a cabo los trabajos de sustitución y rehabilitación de casi 33 mil luminarias.
Aunque aún falta documentación, la representación social entró al estudio de la papelería entregada para posteriormente determinar la comparecencia de los ex servidores públicos implicados en el supuesto fraude, informó el vocero de la Fiscalía General del Estado, Alejandro Ruvalcaba Valadez. 
Como se informó, la denuncia quedó radicada en el expediente 37-2017-002894 en donde aparecen los nombres del ex presidente municipal Javier González Mocken, el ex secretario del Ayuntamiento, Jorge Mario Quintana Silveyra y al extesorero Juan Miguel Orta Vélez.
Además el exregidor Alberto Reyes Rojas, quien entonces fungía como coordinador de la Comisión de Hacienda, y el ex director general de Obras Públicas, Héctor Manuel Anguiano Herrera.
El daño estimado al patrimonio municipal es de 91 millones 734 mil pesos porque no se instaló el equipo que estaba estipulado, según el contenido de la denuncia, en la que también señalan a los directivos de la empresa IntelliSwitch.
Entre las irregularidades detectadas que causaron daño al erario se encontró que falta equipo que se debió haber entregado para el funcionamiento del sistema de alumbrado público, que está valuado en unos 70 millones de pesos.
Además, que de mil 500 aparatos de telegestión que se debieron haber instalado, sólo colocaron unos 50 y la mayoría de las luminarias que corresponden al proyecto no funcionan.
La investigación la realizó la contralora Flor Karina Cuevas Vásquez y la presentó y la ratificó un abogado del Municipio que tiene representación legal para este tipo de asuntos.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X