Local

Se dispara el robo de autos

Fernando Aguilar/
El Diario

2017-04-20

El robo sin violencia de automóviles se disparó 31.15 puntos porcentuales, reportó la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez.
De acuerdo con Ángela Sánchez Miramontes, secretaria técnica de la organización de la sociedad civil, en marzo la autoridad recibió 181 denuncias por ese delito, lo que implica un aumento de 43 respecto a las 138 recibidas en febrero.
A la vez, los ‘carjackings’ o robo de autos con violencia disminuyeron 33 por ciento, según el mismo estudio.
En marzo fueron denunciados 20 hurtos violentos, cuando en febrero esa cifra se posicionó en 30.
Esta información estadística fue presentada ayer durante una conferencia de prensa a la que asistieron, entre otras autoridades, el fiscal de la Zona Norte, Jorge Nava López, y el secretario de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Realivázquez Domínguez.
Indicadores dados a conocer en esa reunión muestran que las denuncias por secuestro en marzo sumaron cero casos cuando en febrero se contabilizaron 2, y que tampoco se registraron denuncias por cobro de piso como en febrero, cuando hubo una.
Según el reporte de la Mesa de Seguridad y Justicia, en marzo las autoridades recibieron 62 denuncias por robo de comercios y 94 por robo a casa-habitación.
Un comparativo de datos de esa asociación permite advertir que los robos de autos sin violencia han mostrado una tendencia al alza desde enero, cuando se registraron 113 casos.
De todos los automóviles hurtados con violencia o sin ella, el 81.59 por ciento fueron recuperados, indicó la Mesa.
La organización no dio a conocer el número de casos registrados en lo que va del mes, pero archivos periodísticos muestran que entre los últimos autos recuperados que fueron sustraídos de manera violenta están dos que prestaban el servicio de Uber, que fueron robados y recuperados en un lapso de menos de dos horas.
Datos oficiales del Gobierno municipal indican que en el primer semestre del año se recuperaron 566 vehículos robados y se desmantelaron 20 bandas de ‘robacarros’ con la detención de 93 individuos.
Astrid González Dávila, coordinadora de la Mesa, dijo que la autoridad no debe olvidar que además de los homicidios hay que “bajar los índices de inseguridad en todos los renglones”.
“Hay que trabajar. La autoridad tiene que trabajar con mucha intensidad en el sentido de los delitos de alto impacto, pero eso no quiere decir que se deje de lado robo de auto, ni asaltos en la calle, asaltos a negocios. El trabajo debe ser integral”, comentó. (Fernando Aguilar / El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx 

X