Local

Activan embargos vs morosos de agua

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2017-04-20

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) inició procedimientos administrativos de ejecución en contra de 304 deudores del servicio de agua potable y alcantarillado, de los que en 50 casos ya aplicó el embargo precautorio de la propiedad.
El objetivo es recuperar una cartera vencida de mil 700 millones de pesos que adeudan miles de usuarios, señaló el presidente de la descentralizada, Jorge Domínguez Cortés.
Explicó que el miércoles pasado 254 de los morosos, entre ellos el Infonavit, fueron requeridos a través de edictos en el Periódico Oficial del Estado en los que se les otorga un plazo de 15 días para acudir al área jurídica de la Junta a regularizarse.
Parte de los usuarios contra quienes se está procediendo son de colonias y fraccionamientos como Los Alcaldes, La Cuesta, Solidaridad, Horizontes del Sur, Lucio Blanco y Riberas del Bravo.
En el documento difundido se les notifica el monto del adeudo desglosado en conceptos como consumo de agua, saneamiento, derecho de extracción y alcantarillado sanitario, además de los recargos.
Los adeudos por los que se iniciaron los procedimientos administrativos oscilan entre los 10 mil y 48 mil pesos.
En el listado de morosos destaca el Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que tiene diversas cantidades de adeudos por diferentes casas habitación que son de su propiedad.
El jefe del Departamento Jurídico de la JMAS, Manuel Moreno Cano, dijo que la mayor parte son viviendas que estaban solas cuyos propietarios no respondieron a los requerimientos.
Agregó que en algunos casos ya se acercaron a negociar y se está en vías de llegar a convenios de pago.
Sin embargo, para garantizar el pago del servicio, en 50 de los casos donde los requerimientos fueron desatendidos, el procedimiento administrativo se encuentra en fase de embargo precautorio que ya fue inscrito en el Registro Público de la Propiedad, añadió.
El procedimiento administrativo no ha llegado en ninguno de los casos a la adjudicación de la vivienda.
El jefe del Departamento Jurídico de la JMAS agregó que este instrumento para recuperar la cartera vencida, es una obligación de la descentralizada.
“Tenemos que cumplir con los procedimientos establecidos para la recuperación del rezago, si nosotros no cumplimos con el procedimiento, nosotros somos observados por el órgano interno de Control, nos cuestiona sobre qué hemos hecho para la cobranza y está el procedimiento”, agregó.
En el caso del Infonavit, aunque es una institución de Gobierno, no está exento de pagar el servicio, agregó Domínguez Cortés.
“La ley de Aguas determina que quien haya comprado el bien, es el responsable. Nos da esa facultad. Este es el procedimiento que se debe hacer para un cobro fiscal, para la recuperación del cobro fiscal, independientemente si nos vamos hasta la última consecuencia. Es parte del procedimiento”, explicó.
El presidente de la JMAS recomendó a quien tenga adeudos acudir directamente a la descentralizada y no a terceros. (Juan de Dios Olivas / El Diario)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X