Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 22 Noviembre 2017 | 

9

47

50

Secciones

Miércoles 22 Noviembre 2017 | 

9

47

50

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Activan embargos vs morosos de agua

Juan de Dios Olivas/
El Diario | Viernes 21 Abril 2017 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario | Un ciudadano muestra su recibo

Archivo/El Diario | Un ciudadano muestra su recibo

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) inició procedimientos administrativos de ejecución en contra de 304 deudores del servicio de agua potable y alcantarillado, de los que en 50 casos ya aplicó el embargo precautorio de la propiedad.

El objetivo es recuperar una cartera vencida de mil 700 millones de pesos que adeudan miles de usuarios, señaló el presidente de la descentralizada, Jorge Domínguez Cortés.

Explicó que el miércoles pasado 254 de los morosos, entre ellos el Infonavit, fueron requeridos a través de edictos en el Periódico Oficial del Estado en los que se les otorga un plazo de 15 días para acudir al área jurídica de la Junta a regularizarse.

Parte de los usuarios contra quienes se está procediendo son de colonias y fraccionamientos como Los Alcaldes, La Cuesta, Solidaridad, Horizontes del Sur, Lucio Blanco y Riberas del Bravo.

En el documento difundido se les notifica el monto del adeudo desglosado en conceptos como consumo de agua, saneamiento, derecho de extracción y alcantarillado sanitario, además de los recargos.

Los adeudos por los que se iniciaron los procedimientos administrativos oscilan entre los 10 mil y 48 mil pesos.

En el listado de morosos destaca el Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que tiene diversas cantidades de adeudos por diferentes casas habitación que son de su propiedad.

El jefe del Departamento Jurídico de la JMAS, Manuel Moreno Cano, dijo que la mayor parte son viviendas que estaban solas cuyos propietarios no respondieron a los requerimientos.

Agregó que en algunos casos ya se acercaron a negociar y se está en vías de llegar a convenios de pago.

Sin embargo, para garantizar el pago del servicio, en 50 de los casos donde los requerimientos fueron desatendidos, el procedimiento administrativo se encuentra en fase de embargo precautorio que ya fue inscrito en el Registro Público de la Propiedad, añadió.

El procedimiento administrativo no ha llegado en ninguno de los casos a la adjudicación de la vivienda.

El jefe del Departamento Jurídico de la JMAS agregó que este instrumento para recuperar la cartera vencida, es una obligación de la descentralizada.

“Tenemos que cumplir con los procedimientos establecidos para la recuperación del rezago, si nosotros no cumplimos con el procedimiento, nosotros somos observados por el órgano interno de Control, nos cuestiona sobre qué hemos hecho para la cobranza y está el procedimiento”, agregó.

En el caso del Infonavit, aunque es una institución de Gobierno, no está exento de pagar el servicio, agregó Domínguez Cortés.

“La ley de Aguas determina que quien haya comprado el bien, es el responsable. Nos da esa facultad. Este es el procedimiento que se debe hacer para un cobro fiscal, para la recuperación del cobro fiscal, independientemente si nos vamos hasta la última consecuencia. Es parte del procedimiento”, explicó.

El presidente de la JMAS recomendó a quien tenga adeudos acudir directamente a la descentralizada y no a terceros. (Juan de Dios Olivas / El Diario)

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Urgen a acelerar convocatoria para designar jueces definitivos
Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Posturas surgen en relación con que administración de justicia en Juárez continúa en manos de jueces provisionales

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: