Local

Pide Congreso a alcalde informe sobre el proyecto

Itzel Ramírez/
El Diario

2017-04-20

El Congreso estatal exhortó al Gobierno municipal de Juárez a enviar a la brevedad información técnica y financiera del proyecto de alumbrado público “Juárez Iluminado”.

La propuesta, presentada por la totalidad de los diputados de Juárez y dos legisladores más, solicita al Municipio que informe el estado en que se encuentra el contrato de alumbrado firmado en la administración anterior.
Pedro Torres, quien presentó la iniciativa, criticó que el Ayuntamiento haya circulado un calendario tentativo para la aprobación y puesta en marcha del plan.
“La calendarización tiene prevista incluso la fecha en la que se emitirá el decreto, en un claro acto de contravención a la división de poderes y de intromisión en las labores legislativas”, acusó.
Durante la discusión del asunto, el diputado juarense Alejandro Gloria anunció que en una segunda etapa de análisis, el Congreso buscará que el presidente municipal acuda personalmente a explicar el proyecto.
En el análisis de la iniciativa, los diputados consideraron que debe tenerse cuanto antes la información para poder analizarla sin premuras y con todo el tiempo que requiere una propuesta que pretende comprometer en garantía recursos federales y concesionar las cuotas de Derecho de Alumbrado Público por 15 años.
El exhorto fue producto de una reunión privada que sostuvieron diputados juarenses el martes pasado por la tarde.
En el encuentro, donde estuvieron Liliana Ibarra, Víctor Uribe, Pedro Torres, Alejandro Gloria, Isela Torres y Rocío Sáenz, los legisladores se pronunciaron por aprovechar los recursos materiales ya existentes en materia de alumbrado, en vez de firmar un nuevo contrato que comprometa fondos federales y la concesión del DAP.
La diputada Rocío Sáenz confirmó que está contemplado citar a Cabada para que dé información a los legisladores del plan de alumbrado público.
“Nosotros no queremos tener un acercamiento frío a través de un proyecto, queremos conocer de viva voz y de explicación propia del presidente todo el contexto. Que venga y nos muestre las cualidades, las características del proyecto y nos diga antes y de viva voz de cuáles van a ser las repercusiones económicas, sociales, que va a tener Juárez al respecto”, mencionó en entrevista.
El exhorto fue aprobado con 24 votos a favor.

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X