Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 24 Abril 2017 | 

22

52

57

Secciones

Lunes 24 Abril 2017 | 

22

52

57

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Desmantelaron sistema: IntelliSwitch; Cabada reclama más faltante de equipo

Araly Castañón/
El Diario | Viernes 21 Abril 2017 | 00:01:00 hrs

Cargando
  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Acuden exalcaldes a la FGE por denuncias en su contra

Acompañado de un notario público y dos técnicos, el empresario Vicente Aldape Ayala, dueño de IntelliSwitch –empresa denunciada por fraude en su trabajo de sustitución y rehabilitación de casi 33 mil luminarias en la administración municipal pasada–, acudió ayer a la oficina de Alumbrado Público desde donde acusó que se ha desmantelado el equipo que instaló su compañía.

A la dependencia arribó también el alcalde Armando Cabada, quien enfrentó a Aldape Ayala y le reclamó el faltante de tres mil computadoras que dijo debió entregar su empresa para el funcionamiento de las luminarias en la ciudad.

“Ustedes defraudaron al Municipio de Juárez y se los vamos a demostrar”, le dijo Cabada al empresario.

“Yo no defraudé a nadie”, le espetó Aldape.

“Tengo acta de recepción de la obra completa, tengo planos donde en cada lugar donde se instaló una luminaria, hicimos un plano, una o varias luminarias, tengo todos los planos, recibidos por ellos (funcionarios de la pasada gestión municipal)”, afirmó el propietario de la empresa que instaló el alumbrado que se encendió en septiembre pasado, durante la administración que culminó Javier González Mocken.

Cabada ha denunciado que ese proyecto –que tuvo un costo de 347.9 millones de pesos– no sirve y está viciado de origen, lo cual es rechazado por los directivos de la empresa que realizó la obra.

Apenas el lunes pasado el Municipio demandó ante la Fiscalía del estado a directivos de IntelliSwitch y a 25 funcionarios de la administración anterior por un fraude estimado en 91 millones 734 mil pesos en el proyecto de rehabilitación del alumbrado.

Debido a esto, Aldape Ayala dijo que acudió a la oficina de Alumbrado Público para verificar el equipo de telegestión que instalaron (para monitorear funcionamiento de las lámparas). Acompañado de su abogado, Ramón Hernández; dos técnicos; el gerente local de IntelliSwitch, Oscar Rangel Mora y el notario público número 5, Ricardo Aguirre Pérez, se presentó ayer cerca del mediodía a la dependencia.

Ante esa acción, el alcalde Cabada dijo: “Yo le pedí que si venía a resolver el problema, que es algo de lo que él ha manifestado en medios de comunicación, yo esperaba ver un tráiler completo con más de 3 mil computadoras que no entregaron, entre muchas otras cosas, los sobreprecios no se diga, hay cosas que realmente es un insulto, una ofensa para todos los juarenses”.

La Dirección de Alumbrado cuenta solamente con una computadora que muestra en su pantalla gran cantidad de focos los cuales indican que el servicio de alumbrado está fuera de línea, es decir, de mil 500 luminarias, 756 no funcionan, indicó.

Sin embargo, Aldape Ayala dijo que ese sistema tiene un costo de 50 millones de pesos y exhibió fotografías de la entrega del equipo, en las que aparecen dos pantallas y dos computadoras.

“Tengo acta de recepción de la obra completa, tengo planos donde en cada lugar donde se instaló una luminaria, hicimos un plano, una o varias luminarias, tengo todos los planos, recibidos por ellos”, expuso el hombre que fue desalojado de la dependencia por escoltas del presidente municipal.

En entrevista, el alcalde dijo que la empresa sabe el problema en el que están porque fue una concesión dirigida.

Afirmó que la telegestión no funciona, faltan 3 mil computadoras y mucho equipo, más los vicios ocultos, como el cableado que no es del calibre.

“Entonces ellos saben el problema en el que están metidos, por eso andan aquí y yo vine personalmente a darle acceso al señor, yo no tengo nada que ocultar, el problema es de ellos”, declaró.

En el exterior de Alumbrado Público, los directivos de IntelliSwitch explicaron que al inicio del proyecto se estableció que se iban a surtir esas 3 mil computadoras que reclama Cabada, pero que finalmente quedaron fuera del contrato.

“En ese momento se hizo la corrección de dicho error, entonces ya quedó aclarado desde el año pasado y tenemos los documentos”, explicó el gerente local de la empresa, Oscar Rangel.

Agregó que el equipo está incompleto, y que incluso una de las pantallas del sistema está en la oficina del director de Alumbrado.

“El equipo de telegestión se les entregó para que ellos lo operaban, si tenía algún problema nos debían informar a nosotros para arreglarles o ayudarles con ese problema, no tenemos hasta ahorita ningún oficio de que ese sistema esté fallando, y ahorita no hay nadie operando el sistema”, dijo Rangel.

Analiza Aldape denuncia vs alcalde

Por la noche en una conferencia de prensa, el empresario, Vicente Aldape Ayala, propietario de la empresa IntelliSwitch, dijo que estudia junto con sus abogados la posibilidad de presentar una denuncia por difamación en contra del presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez.

“El presidente si me dio ese trato, esa es la calidad de persona que es. Se burló de mis empleados porque tenían grado de escolaridad de primaria y secundaria. Se burló de ellos, el señor es lo que tiene, qué quiere que le diga”, expresó.

“No tiene por qué burlarse así de un empleado; tratas bien y eres educado o eres una persona prepotente que te quieres burlar de todo mundo”, expresó.

Dijo que ante ello, él le externó al alcalde que sus empleados con ese grado de escolaridad eran técnicos y además los habían entrenado por mucho tiempo.

El empresario señaló que Cabada no tiene derecho a decir que una empresa es fraudulenta sin tener los papeles ni certeza.

“Si yo hubiera sido el presidente municipal llamaría al contratista y delante del director de Alumbrado, al secretario de servicios y abogados para que responda el por qué surtió ese equipo y por qué metió, si fuera el caso, sobreprecio. Creo que ese es el camino adecuado, pero le he hablado 20 veces y no me contesta el teléfono”, expresó.

Mencionó que Ciudad Juárez es una de las ciudades que tienen el mejor sistema de iluminación en México y la calidad de las luminarias que están instaladas aquí la mayoría se trajeron de Estados Unidos.

Dijo que el Municipio no hizo uso de la garantía que es por cinco años y además tampoco les ha pedido servicio.

“La garantía es de cinco años y ya quiere quitar las luminarias. El señor trae su cuento de dar una licitación de 3 mil millones de pesos, qué más quieren que les diga”, expresó.

Mencionó que tiene 20 años de tener oficinas en Juárez ya que su empresa está en Monterrey y tiene todo este tiempo vendiendo luminarias al Municipio.

Aldape Ayala señaló que es una estupidez tumbar las 100 mil luminarias y cambiarlas con el nuevo contrato de 2 mil 500 a 3 mil millones de pesos.

“Hasta ahí se las dejó, es tirar el dinero y además no pide la garantía”, expresó.

Agregó que está preparado para acudir a los citatorios que le haga cualquier autoridad, ya que si fuera culpable no estaría en la ciudad ni mucho menos hablando de frente. (Araly Castañón / El Diario)

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Regresan cerca de 350 mil a clases
Daniel Domínguez
El Diario | 06:57 hrs

El tráfico en las calles de la ciudad se vio incrementado, en comparación con las dos semanas pasadas

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: