Local

Luchan por salvar la vida de su hija; ya perdieron una

Fernando Aguilar/
El Diario

2017-04-19

En un acto de desesperación, Juan José Méndez Hernández decidió malbaratar la esclava de plata que llevaba puesta en la muñeca para conseguir dinero.

Aunque le gustaba, la joya no vale más que la salud de su hija Naomi, por eso no dudó en venderla para comprar lo que los médicos le pidieron para salvar la vida de la niña de 9 años que padece una enfermedad llamada epidermólisis bullosa, o ‘piel de mariposa’.
Juan José se siente angustiado. Su otra hija, Milagros, murió a causa de una complicación de la misma enfermedad hace unos meses y el pronóstico que le dan los doctores para Naomi no es alentador.
A este desasosiego se suma el hecho de que, de los 12 donadores de sangre que la pequeña necesita, ni uno solo ha podido conseguir por una u otra circunstancia.
La niña se encuentra en el Hospital General de Zona (HGZ) 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado sobre la avenida Valentín Fuentes.
Ahí convalece desde el miércoles 12 de abril, día en que tuvo que ser entubada por una complicación que, dice su padre, derivó en que sus defensas descendieran a niveles críticos.
“Nomás con verla cómo está entubada, los pronósticos que me dan…”, lamenta el padre. “Ha sido bastante duro. El caso de mi otra niña también es reciente. No podemos salir de una cuando ya está la otra”.
Con esta visible desesperación, Juan José bromea y cuenta que los guardias de seguridad del IMSS conocen a la familia porque no se ‘despega’ ni un segundo de la sala a la espera de recibir noticias sobre su pequeña.
La familia duerme en el hospital. Día y noche, él y su esposa permanecen ahí; sólo regresan a casa para bañarse y comer en algunas ocasiones.
“Mi esclava no me puede porque son cosas materiales”, dice el hombre, que abandonó su trabajo en la construcción para estar con su hija. “A la niña le doy todo. Me han pedido detallitos como unas gotitas, algo para despegarle las gasas”.
La epidermólisis bullosa, también llamada coloquialmente ‘piel de mariposa’, es una afección que consiste en la formación de ampollas en la piel tras una lesión, explican los médicos.
De acuerdo con los expertos, un escenario común para quien la padece es presentar infecciones en las zonas ampolladas.
La familia de Naomi Méndez es consciente de todo ello porque Milagros pasó por la misma situación hasta que murió a los 14 años a principios del mes pasado.
“Necesitamos más apoyo. Los donadores han venido, pero desgraciadamente no quedan porque vienen con los glóbulos bajos o por cualquier cosa”, lamenta el padre en un tono que refleja su desesperanza.
Las personas que deseen ayudar a la familia pueden comunicarse con Juan José a su celular (656) 570-1633 o acudir directamente al Hospital 35. (Fernando Aguilar / El Diario)

Epidermólisis bullosa
También llamada coloquialmente ‘piel de mariposa’, es una afección que consiste en la formación de ampollas en la piel tras una lesión

¿Desea ayudar?
Comuníquese con Juan José Méndez al  celular (656) 570-1633 o acuda al Hospital  35 de IMSS, en la avenida Valentín Fuentes

faguilar@redaccion.diario.com.mx
 

@

X