Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 28 Abril 2017 | 

14

00

35

Secciones

Viernes 28 Abril 2017 | 

14

00

35

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Amoldan sus manos una tradición milenaria

Karen Cano/
El Diario | Jueves 20 Abril 2017 | 00:01:00 hrs

Cargando
  • Galería
Gabriel Cardona/El Diario | Pedro Vélez aprendió la técnica de siglos de antigüedad Imagen Galeria
La creación de piezas de barro no le lleva ni 5 minutos, sin embargo, involucra técnicas que tienen siglos de antigüedad y que le fueron transferidas por sus abuelos.

Pedro Vélez, originario de Tehuantepec, Oaxaca, relata que se siente orgulloso de ser artesano y de practicar la alfarería en barro.

“Este barro es el mismo con el que están hechas las pirámides de Palenque en Chiapas”, dice mientras bajo el sol, con la ayuda de su torno le da forma a una de sus obras.

Instalado en corredor peatonal de la 16 de Septiembre, afirma que pese a que es una bella tradición, se está perdiendo con las nuevas generaciones, quienes ya denostan la importancia de aprender este oficio y se identifican más con otros relacionados con la tecnología.

“A los hijos de los artesanos ya no les llama la atención aprender esto, ya mejor quieren aprender cosas de la electrónica o mecánica”, dice.

Explica que la materia prima se obtiene de cerro triturado, que se limpia de impurezas y se mezcla con agua.

Con la ayuda de un torno amolda con las manos la masa, formando la cantidad de figuras que el ingenio permita.

Después, basta con dejar las creaciones secar al sol por unas tres horas, adquiriendo así una solidez que les permite ser útiles para guardar cosas o para permanecer por largo tiempo como ornamentos en el hogar.

Jarrones y joyeros de modelos variados, y hasta una figura con forma de sombrero, son parte de lo que Pedro tiene en exhibición en su pequeña mesa, instalada en el corredor del Centro Histórico de la ciudad.

Él fue invitado por el Instituto Municipal de la Cultura a esta frontera, y al llegar aquí, su única premisa es la de dar a conocer su trabajo.

Sus pequeñas piezas las ofrece desde desde los 10 a los 30 pesos, pues su interés de momento no es ganarse la vida, si no promover sus tradiciones.

“Prácticamente las estoy regalando, porque queremos que la gente conozca nuestras artesanías”, asegura.

Dentro de sus actividades en esta ciudad, dice incluso que ya ha dado muestras en centros escolares, para atender a algunos que han deseado aprender sobre el oficio.

Si desea adquirir alguno de los trabajos de Pedro, puede ubicarlo en el área peatonal de la avenida 16 de Septiembre, de 10 de la mañana a 8:30 de la noche hasta el día último de este mes. (Karen Cano)

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Desaparece adolescente; suman 475 hombres extraviados
Luz del Carmen Sosa/
El Diario | 00:01 hrs

Se trata de Hugo Alberto de la Cruz Salinas, de 14 años,

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: