Local

Amoldan sus manos una tradición milenaria

Karen Cano/
El Diario

2017-04-19

La creación de piezas de barro no le lleva ni 5 minutos, sin embargo, involucra técnicas que tienen siglos de antigüedad y que le fueron transferidas por sus abuelos.

Pedro Vélez, originario de Tehuantepec, Oaxaca, relata que se siente orgulloso de ser artesano y de practicar la alfarería en barro.
“Este barro es el mismo con el que están hechas las pirámides de Palenque en Chiapas”, dice mientras bajo el sol, con la ayuda de su torno le da forma a una de sus obras.
Instalado en corredor peatonal de la 16 de Septiembre, afirma que pese a que es una bella tradición, se está perdiendo con las nuevas generaciones, quienes ya denostan la importancia de aprender este oficio y se identifican más con otros relacionados con la tecnología.
“A los hijos de los artesanos ya no les llama la atención aprender esto, ya mejor quieren aprender cosas de la electrónica o mecánica”, dice.
Explica que la materia prima se obtiene de cerro triturado, que se limpia de impurezas y se mezcla con agua.
Con la ayuda de un torno amolda con las manos la masa, formando la cantidad de figuras que el ingenio permita.
Después, basta con dejar las creaciones secar al sol por unas tres horas, adquiriendo así una solidez que les permite ser útiles para guardar cosas o para permanecer por largo tiempo como ornamentos en el hogar.
Jarrones y joyeros de modelos variados, y hasta una figura con forma de sombrero, son parte de lo que Pedro tiene en exhibición en su pequeña mesa, instalada en el corredor del Centro Histórico de la ciudad.
Él fue invitado por el Instituto Municipal de la Cultura a esta frontera, y al llegar aquí, su única premisa es la de dar a conocer su trabajo.
Sus pequeñas piezas las ofrece desde desde los 10 a los 30 pesos, pues su interés de momento no es ganarse la vida, si no promover sus tradiciones.
“Prácticamente las estoy regalando, porque queremos que la gente conozca nuestras artesanías”, asegura.
Dentro de sus actividades en esta ciudad, dice incluso que ya ha dado muestras en centros escolares, para atender a algunos que han deseado aprender sobre el oficio.
Si desea adquirir alguno de los trabajos de Pedro, puede ubicarlo en el área peatonal de la avenida 16 de Septiembre, de 10 de la mañana a 8:30 de la noche hasta el día último de este mes. (Karen Cano)

@

X