Local

‘Inflado el presupuesto de segunda ruta troncal’

El Diario

2017-04-19

El presupuesto de obra para la segunda ruta troncal del transporte semimasivo están “muy inflados”, dijo el subsecretario de Gobierno estatal, Ramón Galindo Noriega.
Los mil 600 millones de pesos que se manejan como presupuesto son una cantidad por lo menos 20 por ciento más grande de lo que realmente se necesita, agregó.
Aparte de lo anterior, todavía no se ha definido quién va a manejar esa nueva ruta, informó. “Es posible que se concesione, pero todavía no se ha definido”.
“Algunas de las estimaciones para los proyectos de obra están muy inflados, estamos detectando que al menos hay un 20 por ciento de consideración”, expresó el funcionario.
Esto significa que esa cantidad puede alcanzar para hacer proyectos más ambiciosos y que se puede tener ahorros al implementar estos programas, dijo.
El proyecto de pavimentación para determinado número de metros cuadrados, así como el costo de los autobuses, “son números muy inflados” y todo eso se presta a suspicacias, agregó.
Todo está considerado con partidas que rebasan los costos reales, informó Galindo.
Expresó que inclusive se les informó que los mil 600 millones de pesos asignados al transporte semimasivo alcanzan no solo para una, sino para dos rutas troncales.
“Las estimaciones originales están muy infladas”, agregó.
“Todo está inflado, entendemos la dinámica del gobierno anterior, pero hoy tenemos que ser muy responsables en la toma de decisiones”, dijo.
“Si otros gobiernos habían ‘inflado’ las estimaciones, hoy esas misma estimaciones van a alcanzar para hacer un 20 por ciento más de obra”, expresó.
Informó que el gobernador Javier Corral les pidió pensar con mucha responsabilidad, con elementos técnicos y no político-partidistas, no en términos de la siguiente elección, pues no actuará Gobierno del Estado en términos de conveniencia electoral.
Galindo dijo además que la decisión de quién manejará la segunda ruta troncal, que correrá por la avenida Tecnológico, es un asunto que todavía no está definido.
De hecho, ya se está planeando la tercera ruta troncal, agregó.
Raúl Rodríguez Santillanes, presidente de la Integradora de Transporte Semimasivo (Intra) que maneja el Ecovivebús, dijo que Estado y Municipio van a trabajar en conjunto para hacer la segunda ruta.
Agregó que Intra ha hecho un buen trabajo en la primera ruta trocal y, por lo tanto, los tienen contemplados para manejar también la segunda ruta, a menos que en el transcurso del camino cambien las cosas.
Serían aproximadamente 55 kilómetros, y si se retira la Ruta Juárez-Aeropuerto y se integra solo la troncal, habría entre 60 mil y 70 mil pasajeros diarios que trasladarían con 55 a 60 camiones, informó.
Expresó que Intra dispone de un proyecto técnico y solo falta que el proyecto se aplique, lo cual se espera que inicie este mismo año, aunque no hay fecha definida.
La inversión sería de aproximadamente mil 600 millones de pesos, que es lo planeado desde la anterior administración y allí se incluye la compra de los autobuses, dijo.
Pero actualmente las nuevas administraciones estatal y municipal están haciendo algunos ajustes para poder reducir la inversión, agregó. (Horacio Carrasco)

En cifras
Mil 600
millones de pesos

20%
estimación de sobreprecio

(De acuerdo con subsecretario de Gobierno estatal)

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X