Viven y trabajan en EU casi 8 mil juarenses

Cinthya Ávila/
El Diario
2017-04-19

Veintiocho mil 810 personas originarias del estado de Chihuahua viven y trabajan en Estados Unidos. De esa cifra 7 mil 635 personas nacieron en Ciudad Juárez.

Lo anterior con datos al 2015 que se desprenden del Anuario Migración y Remesas México 2016 de BBVA Bancomer, con base en reportes del Instituto de Mexicanos en el Exterior.
Las cifras muestran que 956 de los chihuahuenses en Estados Unidos cuentan con estudios profesionales, sin embargo no se clasifica qué tipo de documento acredita su estancia legal en la Unión Americana.
El Departamento de Asuntos Consulares de Estados Unidos enlista en su reporte anual de emisión de visas que en 2016 se concedieron 2 mil 540 micas tipo H-1B a mexicanos, la cual está dirigida a profesionistas que quieran prestar servicios en un campo especializado.
Para conseguirla se menciona como requisito indispensable contar con un título universitario o de posgrado.
Representantes del sector privado y economistas dijeron que en la región es común que compañías trasnacionales asentadas aquí envíen empleados de la localidad a sus filiales en el extranjero.
Por dicho movimiento consideran que la ordenanza del decreto firmado por Donald Trump para endurecer las reglas para emitir las visas H-1B representa un fuerte golpe para la dinámica de la economía fronteriza.
Jesús Andrade Sánchez Mejorada, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), dijo que el gremio más afectado es el maquilador, pero recordó que de otras actividades también es común que de aquí se manden empleados.
Agregó que los profesionistas juarenses enviadas hacia allá desempeñan en su mayoría cargos ejecutivos dentro de las organizaciones.
Sánchez Mejorada recordó que en la pasada época de violencia se recurrió a tal visa para mandar a los directivos a aquel país, como una medida de seguridad.
Resaltó que la medida anunciada por el presidente de Estados Unidos pone en aprietos principalmente a quienes la visa ya está por expirarles, pues esto podría generarles problemas en su renovación.
El líder del sector patronal mencionó que falta ver las reacciones del gremio empresarial estadounidense y dijo que es posible que exista una oposición.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo