Local

Presenta Cineteca Nacional ciclo 'Luis Buñuel' en la entidad

El Diario de Chihuahua

2017-04-19

Chihuahua—  Hasta el 27 de abril, en Ciudad Juárez, Chihuahua, Camargo, Delicias y Nuevo Casas Grandes, los cinéfilos podrán disfrutar del ciclo dedicado a Luis Buñuel por parte de la Cineteca Nacional, con un costo de 20 pesos, salvo en la capital en la que las funciones son gratuitas.     

Luis Buñuel Portoles de origen español, llegó a México tras el exilio de la Guerra Civil Española, es considerado uno de los más importantes directores de cine, de estilo surrealista cuya visión fue influenciada por  Buster Keaton, Max Ernst, André Breton, Salvador Dalí, Federico García Lorca, Paul Éluard, Tristan Tzara, Yves Tanguy, Magritte y Louis Aragon, entre otros.

En esta ocasión, las y los chihuahuenses tendrán la oportunidad de disfrutar de las siguientes películas:     

Edad de Oro. Chihuahua Hoy 19 de abril a las 19:30 horas, Ciudad Juárez 21 y 22 de abril a las 18:00 y 20:00 horas.- Después de un prólogo documental sobre las costumbres del alacrán, unos bandidos descubren a un grupo de arzobispos orando en un acantilado.

La fundación de la Imperial Roma, celebrada en el sitio donde oraban los clérigos, se ve interrumpida por los lances amorosos de una pareja que es separada. El hombre es conducido a prisión pero logra escapar y se refugia en casa de su amada. Durante una fiesta, la pareja intenta consumar su pasión sin éxito. Finalmente, los sobrevivientes de una criminal orgía, entre los que se encuentra el duque de Blangis, salen del castillo de Selli.  

Perro Andaluz. Chihuahua 20 al 22 de abril 19:30 horas, Ciudad Juárez 23 y 24 de abril 18:00.- Filme surrealista, todo un clásico del cine de arte y ensayo, una obra única y de culto, fruto de la poderosa imaginación de dos jóvenes mentes -Buñuel tenía 29 años y Dalí 25- poseedoras de un talento tan singular como genial.  Según declaraciones del propio Luis Buñuel, "Un perro andaluz fue un film antivanguardista, nada tenía que ver con la vanguardia cinematográfica de entonces. Ni en el fondo ni en la forma (...) también se iba a llamar "Es peligroso asomarse al interior" y "El marista en la ballesta".   

Simón del Desierto. Chihuahua 20 al 22 de abril 19:50 horas, Ciudad Juárez 23 y 24 de abril a las 18:20 horas.- Durante más de seis años, Simón el estilita ha hecho penitencia manteniéndose en pie sobre una columna. Un devoto muy rico le regala una columna mejor, y Simón realiza el milagro de devolverle las manos a un mutilado. Durante varios días, mientras Simón sigue haciendo penitencia, el diablo se le aparece y trata de hacerlo caer en la tentación.      

Diario de una recamarera. Chihuahua 24 y 25 de abril a las 19:50 horas, Ciudad Juárez 26 y 27 de abril a las 18:00 y 20:00 horas.- En los años treinta Celestine (Jean Moreau), una joven parisina, entra a trabajar como doncella en casa de una familia aristocrática en Normandía. Su presencia alterará la vida de los excéntricos residentes de la mansión.      

Fantasma de libertad. Chihuahua 26 y 27 de abril a las 19:30 horas; Camargo, Delicias y Nuevo Casas Grandes 26 y 29 de abril a las 17:00 horas.- Serie de viñetas entrelazadas por un personaje o una situación que conecta una historia con la siguiente. Unos soldados franceses entran a la catedral de Toledo durante la invasión napoleónica.

Un capitán besa la estatua de una mujer y destruye la de un hombre. En la época actual, un matrimonio se escandaliza con unas postales que muestran monumentos de París. Un hombre ve pasar unos animales por su cuarto.

En una escuela de policías, un gendarme dicta una lección sobre las distintas costumbres antropológicas.

Un asesino es dejado en libertad después de matar a 18 personas. Una multitud furiosa asalta un zoológico gritando lemas de la resistencia anti-napoleónica, mientras un avestruz mira directamente al espectador.      

Para mayor información puede consultar la página de Facebook/CinetecaChihuahua, consultar la página oficialwww.chihuahua.gob.mx/secretariadecultura o comunicarse al teléfono (614) 2144800 con Francisco Gómez en la extensión 228.

X