Local

Se entregó 86% de luminarias encendidas: exfuncionario

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2017-04-19

El exdirector de Alumbrado Público, Gerardo López Fierro, dijo que al terminar la pasada administración se entregó al nuevo gobierno el 86 por ciento del alumbrado público en funcionamiento óptimo, mientras que un 14 por ciento presentaba fallas por vandalismo, robo y problemas en el sistema.

Por lo anterior dudó del diagnóstico presentado al Cabildo por el presidente municipal Armando Cabada para obtener la autorización de concesionar ese servicio.
El alcalde aseguró la semana pasada que nueve de cada 10 lámparas instaladas “no funcionan o funcionan mal”, pese a que entre abril y septiembre del año pasado la anterior administración –de Javier González Mocken– ejecutó un proyecto de alumbrado con el que cambiaron unas 32 mil luminarias.
Adicionalmente, en el estudio entregado a los integrantes del Cabildo para aprobar la concesión del servicio –del cual El Diario tiene en su poder una copia– se indica que la ciudad tiene 109 mil 375 luminarias instaladas, de las que el 16 por ciento (17 mil 500) no encienden.
Además indica que el 14 por ciento (15 mil 300) tienen altas capacidades, costo excesivo o falsa iluminación; un 60 por ciento (65 mil 600) tienen capacidades mal seleccionadas, no cumplen con la norma o ya cumplieron su vida útil; y entre un 8 y un 10 por ciento (11 mil) tienen “regular” eficiencia.
Ese panorama no es el que se entregó en octubre del año pasado a la nueva administración municipal que desde agosto comenzó a recibir la información de esa dependencia, indicó ayer López Fierro.
El exfuncionario señaló que de ser cierto ese diagnóstico, representaría una ciudad oscura ya que del nuevo proyecto de 32 mil luminarias, implicaría que sólo 3 mil lámparas funcionaran, lo que dijo, no es creíble.
Agregó que del nuevo proyecto las fallas que se presentan son porque requiere que la empresa IntelliSwith realice ajustes, pero el Municipio no le reporta nada a la compañía.
Por este proyecto, el lunes Cabada anunció que se interpuso una denuncia penal en contra de 25 exfuncionarios incluyendo al exalcalde y el exdirector de Alumbrado, que ayer señaló que no buscará el amparo porque asegura que hizo su trabajo apegado a derecho.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

@

X