Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 24 Septiembre 2017 | 

2

41

11

Secciones

Domingo 24 Septiembre 2017 | 

2

41

11

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Se sienten juarenses más inseguros

J. Pérez/S. Castro/
El Diario | Jueves 20 Abril 2017 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario |

Archivo/El Diario |

Ciudad de México– El número de habitantes que considera inseguro vivir en Ciudad Juárez aumentó 8.8 por ciento de diciembre a marzo pasados, según resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI.

En diciembre, 55.4 por ciento de la población de 18 años y más expresó que vivir en la frontera no es seguro, cifra que subió a 64.2 puntos porcentuales en marzo.

De acuerdo con Astrid González Dávila, coordinadora de la Mesa de Seguridad, hubo hechos violentos que impactaron en la comunidad y su percepción de la ciudad, como el aumento de homicidios en lugares públicos.

“Obviamente, eso permea en la percepción de la ciudadanía, sobre todo que hubo eventos en lugares públicos que impactaron a la comunidad, que los hizo sentirse que su ciudad no era un lugar tranquilo”, expresó.

Astrid González señaló que después de esa tendencia al alza se presionó a la autoridad y se conjuntaron esfuerzos y estrategias de inteligencia, por lo que en el presente mes ya se están viendo los resultados con la disminución de asesinatos.

Dijo que según los estudios que tiene la Mesa de Seguridad, la sensación de inseguridad se incrementó desde febrero de 2016 y se hizo más grande con base en que en octubre y noviembre “tuvimos unas cifras impresionantes de homicidios”.

Mencionó que en los meses siguientes, diciembre, enero y febrero, no se estabilizó sino que al contrario tuvo otra alza.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI, arrojó que en la ciudad de Chihuahua la percepción social de inseguridad pública también aumentó, de 63.4 a 69.9 por ciento.

En promedio a nivel nacional, 80.2 por ciento de la población se siente en peligro en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 73.4 por ciento en el transporte público; 66 por ciento en el banco; 65.1 por ciento en las calles que habitualmente utiliza.

Un 60.6 por ciento de los habitantes se sienten inseguros en el mercado; un 58.4 por ciento en la carretera; 54 por ciento en un parque o centro recreativo; 42.5 por ciento en un centro comercial; 42.7 por ciento en el automóvil; 38.5 por ciento en el trabajo; 28.9 por ciento en la escuela; y, 29.7 por ciento en su casa.

De acuerdo con los resultados de la ENSU, los indicadores de Ciudad Juárez y la capital del estado se encuentran por debajo de la media nacional.

A nivel nacional, 72.9 por ciento de la población consideró que vivir en su ciudad es inseguro, “lo cual es estadísticamente equivalente al resultado de diciembre de 2016, que alcanzó 74.1 por ciento”, señalan las conclusiones.

Sin embargo, agrega el organismo, “es estadísticamente superior al nivel obtenido en marzo de 2016, cuando esta percepción fue de 69.9 por ciento”.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que la encuesta brinda, “por primera ocasión, estimadores representativos para 51 ciudades de interés más la Ciudad de México dividida en cuatro regiones”.

En marzo de 2017, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ecatepec de Morelos, Estado de México (93.6 por ciento); Villahermosa, Tabasco (93.4 por ciento); Chilpancingo de los Bravo, Guerrero (93.3 por ciento).

La región Norte de la Ciudad de México (92.9); Fresnillo, Zacatecas (91.3); y Coatzacoalcos, Veracruz (91.2 por ciento). (José Pérez Espino / Salvador Castro/ El Diario)

[email protected]

[email protected]

 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
En aumento peligro de sismos aquí
Javier Olmos/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Atlas de Riesgos coloca a la región como zona sísmica desde hace 6 años

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: