Local

Se sienten juarenses más inseguros

J. Pérez/S. Castro/
El Diario

2017-04-19

Ciudad de México– El número de habitantes que considera inseguro vivir en Ciudad Juárez aumentó 8.8 por ciento de diciembre a marzo pasados, según resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI.

En diciembre, 55.4 por ciento de la población de 18 años y más expresó que vivir en la frontera no es seguro, cifra que subió a 64.2 puntos porcentuales en marzo.
De acuerdo con Astrid González Dávila, coordinadora de la Mesa de Seguridad, hubo hechos violentos que impactaron en la comunidad y su percepción de la ciudad, como el aumento de homicidios en lugares públicos.
“Obviamente, eso permea en la percepción de la ciudadanía, sobre todo que hubo eventos en lugares públicos que impactaron a la comunidad, que los hizo sentirse que su ciudad no era un lugar tranquilo”, expresó.
Astrid González señaló que después de esa tendencia al alza se presionó a la autoridad y se conjuntaron esfuerzos y estrategias de inteligencia, por lo que en el presente mes ya se están viendo los resultados con la disminución de asesinatos.
Dijo que según los estudios que tiene la Mesa de Seguridad, la sensación de inseguridad se incrementó desde febrero de 2016 y se hizo más grande con base en que en octubre y noviembre “tuvimos unas cifras impresionantes de homicidios”.
Mencionó que en los meses siguientes, diciembre, enero y febrero, no se estabilizó sino que al contrario tuvo otra alza.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI, arrojó que en la ciudad de Chihuahua la percepción social de inseguridad pública también aumentó, de 63.4 a 69.9 por ciento.
En promedio a nivel nacional, 80.2 por ciento de la población se siente en peligro en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 73.4 por ciento en el transporte público; 66 por ciento en el banco; 65.1 por ciento en las calles que habitualmente utiliza.
Un 60.6 por ciento de los habitantes se sienten inseguros en el mercado; un 58.4 por ciento en la carretera; 54 por ciento en un parque o centro recreativo; 42.5 por ciento en un centro comercial; 42.7 por ciento en el automóvil; 38.5 por ciento en el trabajo; 28.9 por ciento en la escuela; y, 29.7 por ciento en su casa.
De acuerdo con los resultados de la ENSU, los indicadores de Ciudad Juárez y la capital del estado se encuentran por debajo de la media nacional.
A nivel nacional, 72.9 por ciento de la población consideró que vivir en su ciudad es inseguro, “lo cual es estadísticamente equivalente al resultado de diciembre de 2016, que alcanzó 74.1 por ciento”, señalan las conclusiones.
Sin embargo, agrega el organismo, “es estadísticamente superior al nivel obtenido en marzo de 2016, cuando esta percepción fue de 69.9 por ciento”.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que la encuesta brinda, “por primera ocasión, estimadores representativos para 51 ciudades de interés más la Ciudad de México dividida en cuatro regiones”.
En marzo de 2017, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ecatepec de Morelos, Estado de México (93.6 por ciento); Villahermosa, Tabasco (93.4 por ciento); Chilpancingo de los Bravo, Guerrero (93.3 por ciento).
La región Norte de la Ciudad de México (92.9); Fresnillo, Zacatecas (91.3); y Coatzacoalcos, Veracruz (91.2 por ciento). (José Pérez Espino / Salvador Castro/ El Diario)
jperez@redaccion.diario.com.mx
scastro@redaccion.diario.com.mx
 

X