Local

Tiran fronterizos cada vez más llantas

Fernando Aguilar/
El Diario

2017-04-19

Desde enero, las cuadrillas de Servicios Públicos Municipales han estado recogiendo cada vez más llantas que las personas dejan en la vía pública, muestran datos estadísticos de esa dependencia.

En el primer mes del año, los trabajadores retiraron del ambiente 10 mil 713 piezas, pero en febrero removieron 22 mil 67 y en marzo, 24 mil 386, lo que suma en total 57 mil 166 unidades.
Esta información cobra relevancia en la medida en que estos neumáticos se convierten en potenciales criaderos de mosquitos y otros insectos, consideran organizaciones ambientalistas como Juárez Limpio.
Apenas el martes, autoridades de Salud anunciaron el inicio de la Primera Semana Nacional de la Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya.
Desde el punto de vista de Catalina Ramírez, integrante de Juárez Limpio, la proliferación de llantas es un problema grave y preocupante porque, pese a que las autoridades recogen miles de ellas, mucha gente continúa arrojándolas indiscriminadamente al ambiente sin pensar en las consecuencias.
“Definitivamente son un criadero de moscos y de otros animales no nada más cuando llueve”, dijo la activista. “Es el refugio de insectos y de arácnidos aunque no llueva. Aparte que da muy mal aspecto ver cerros de llantas”.
A juicio de Ramírez, las campañas informativas y las acciones de prevención todavía no han logrado despertar en quienes incurren en estas acciones perjudiciales el sentido de responsabilidad y consciencia.
“El año pasado que tuvimos la campaña de A Limpiar el Mundo recolectamos una infinidad de llantas porque la gente tiene la mala costumbre de que las cambia y las deja donde las cambia o se le hace muy fácil abandonarlas donde quiera”, comentó.
David Campos Calzada, portavoz de Servicios Públicos Municipales, dijo que un problema que con frecuencia detectan los trabajadores que recogen los neumáticos es que éstos proliferan sobre todo en las colonias donde existen vulcanizadoras, en las que la conducta de dejarlas en la vía pública es recurrente.
En contraste con la recolección de llantas, la de “tiliches” no ha presentado una tendencia al alza, muestra la información de esa dependencia.
De acuerdo con esta fuente, ha ocurrido lo contrario: el número de artefactos viejos e inservibles recogidos de la calle se ha reducido en más de la mitad.
Así, en enero las cuadrillas se llevaron 82 “tiliches”, mientras que en febrero 68 y en marzo apenas 42. (Fernando Aguilar)
faguilar@redaccion.diario.com.mx 

@

X