Local

Dan a extorsionadores ¡menos de 4 años de cárcel!

Blanca Carmona/
El Diario

2017-04-18

Ocho personas detenidas en el 2013 y presentadas a los medios de comunicación como una banda de extorsionadores que recibieron miles de pesos por esa actividad, negociaron una pena con la Fiscalía General del Estado Zona Norte y serán sentenciados a tres años y 315 días de cárcel, pena que al parecer cumplirán mañana.
Los procesados son Mayra Rocío Gómez Castañeda, Claudia Bueno Montes, Imelda de León Ríos, Jessica Areli Favela Miranda, Perla Janeth Muñoz Jurado, Oney Favela Miranda, Yessel Verónica Hernández Neri y Uriel Antonio Galindo Sánchez.
La sentencia solicitada por el Ministerio Público (MP) adscrito a la Fiscalía también incluye el pago de 3 millones 221 mil pesos como reparación del daño, cantidad que no es obligatorio que liquiden pues la pena corporal está prácticamente cumplida.
Todos se apegaron a un procedimiento especial abreviado a través del cual reconocieron su responsabilidad en los hechos. Incluso ayer rindieron declaración ante el juez de Control, Apolinar Juárez Castro, para señalar que se dedicaban a abrir las cuentas bancarias donde las víctimas de extorsión depositaban el dinero y por cada retiro que realizaban les pagaban mil pesos.
El hecho de rendir declaración también fue una negociación, pues para acelerar la aprobación del procedimiento especial abreviado, los detenidos renunciaron a que se les aplicara el Protocolo de Estambul que con anterioridad habían solicitado, pues afirmaron que fueron torturados, y el MP pidió que se declararan culpables a fin de asegurar un fallo condenatorio, informaron los intervinientes.
Por lo que uno a uno los procesados subieron al estrado y admitieron haber cometido las extorsiones por instrucciones de José Julio Gómez Castañeda, alias “El Junior”, quien murió en diciembre de 2014 en el Cereso estatal y de forma extraoficial fue señalado como autor material del crimen del periodista de El Diario, Armando Rodríguez Carreón.
En tanto, el agente del MP a cargo del caso, Francisco Rafael Menes Meraz, solicitó la pena antes señalada y por ley el juez no podrá imponer una pena menor.
Este proceso penal número 1365/13 corresponde al cobro de la “cuota” a la empresa Constructodo de Juárez S.A. de C.V., cuyos propietarios, depositaron entre 2009 y 2013, 20 mil pesos semanales.

Numerosas víctimas
Además de esta pena por la extorsión a Constructodo de Juárez, en noviembre del año pasado Oney Favela, Claudia Bueno, Imelda de León y Mayra Rocío también pactaron un juicio abreviado en relación a otra causa penal correspondiente al cobro de “cuotas” a la empresa Kalisch Fierro y Acero.
En aquella ocasión las cuatro personas renunciaron a un juicio oral y el asunto fue regresado a un Tribunal de Control y todos fueron condenados a tres años y 45 días de cárcel como lo pidió el MP, en esa fecha la pena también estaba compurgada por los cuatro detenidos.
En junio del 2013, cuando las ocho personas junto con José Julio Gómez fueron detenidas, personal de la Fiscalía estatal los presentó como miembros de la banda de extorsionadores de “El Junior” e informó que empezaron a operar en el 2008 con ganancias de 50 mil pesos y para el 2013 eran de 250 mil pesos semanales.
Entre las presuntas empresas afectadas se encontraban bares del Pronaf, centros nocturnos, restaurantes, ferreterías, abarrotes, tortillerías y tiendas de conveniencia, dijo la Fiscalía además de precisar que esta banda inició operaciones en el 2008 cuando llegaban a los negocios armados y mediante amenazas exigían la cuota.
Presuntamente, refirió la autoridad en 2015, cambiaron su forma de operar: empezaron a citar a sus víctimas para que entregaran la cuota en diversos lugares para no correr el riesgo de ser detenidos y después abrieron cuentas de BanCoppel y de Banco Azteca.
Ayer el juez decretó un receso y citó al MP, los acusados y la defensa a otra audiencia hoy a las 9:30 de la mañana para dar lectura a la sentencia.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X