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Acusa González Mocken a Cabada de sabotaje

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2017-04-18

El exalcalde Javier González Mocken consideró que hay un sabotaje por parte de la actual administración municipal en contra del proyecto de alumbrado público que se ejecutó durante su período de gobierno.
Dijo que en el período de transición, el gobierno de Cabada no realizó observaciones en el plazo que establece la normativa, recibió la administración y ahora “quiere desviar la atención para ejecutar su proyecto (de concesión)”.
Además hasta el momento no se ha reportado ninguna falla en el sistema a la empresa IntelliSwitch y tampoco se han exigido garantías por luminarias que no encienden, cuestionó.
“Tienen todas las quejas ahí y no han querido atender ninguna, no hay la intención de resolver, dejaron caer el proyecto y de operarlo”, aseguró González Mocken al revirar la denuncia por fraude interpuesta por el actual Gobierno contra él y 24 exfuncionarios más.
La contralora actual Flor Karina Cuevas Vázquez explicó que la investigación inició luego de que el pasado 5 de enero la agrupación civil Plan Estratégico de Ciudad Juárez presentó una denuncia ante esa instancia para esclarecer presuntas irregularidades cometidas en la convocatoria y proceso de licitación del contrato de obra pública 233-2015.
El contrato es relativo a la instalación de 32 mil luminarias y mil 500 equipos de telegestión por parte de la empresa Intelliswitch por un monto de 347 millones de pesos.
Además, de uno de supervisión de obra realizado por la empresa Afirma por 12 millones de pesos.
Explicó que la auditoría fue de obra y financiara, tuvo una duración de tres meses y aseguró que se revisó luminaria por luminaria.
“Los fraudes no son evidentes, es un trabajo de inteligencia desmenuzar la información, buscar los precios reales de las cosas, ubicar esos sobreprecios, dobles facturaciones, que el material fuera el que estaba especificado en los contratos, el cableado, que fuera lo que se necesitaba para el funcionamiento o que fue pactado en el contrato”, explicó.
Además de encontrar material de baja calidad al que se acordó, faltó equipo de telegestión, afirmó la contralora.
Dijo que la investigación se terminó el 17 de abril y se determinó un daño patrimonial estimado en 92 millones 706 mil pesos.
Explicó que el Municipio debió destinar esa inversión en luminarias de mayor eficiencia, menor consumo y en equipo de medición de la energía.
También había que instalar lámparas en nuevos sectores y rehabilitar otras en sectores estratégicos.
“Vemos que no se cumplió y que esto no se realizó y todas las anomalías que se dieron, tenemos entonces como presuntos responsables a funcionarios públicos de la administración pasada 2013-2016, de primero y segundo nivel que intervinieron desde el proceso de adjudicación en el comité que autoriza la adjudicación y contratación”, declaró Cuevas. (Araly Castañón / El Diario)

acastanon@redaccion.diario.com.mx

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