Local

Cuestionan diputados plan de alumbrado

Itzel Ramírez/
El Diario

2017-04-18

Diputados por Juárez cuestionaron el plan de alumbrado público aprobado por el Cabildo y anunciaron que su discusión en el Congreso estatal seguirá los tiempos correspondientes y no la vía del ‘fast track’.

Rocío Sáenz del PRI y Alejandro Gloria del PVEM criticaron que el Gobierno municipal plantee un plan completamente nuevo, en vez de mejorar el de la pasada administración.
Ambos legisladores se pronunciaron porque el Ayuntamiento exija el cumplimiento de las garantías que asegurarían el alumbrado en la ciudad, de acuerdo con el contrato firmado en la anterior administración.
“No lo vamos a apoyar si no tiene viabilidad administrativa y financiera. Nos interesa más que se haga una reconstrucción de lo que ya se tiene, que se hagan efectivas las fianzas, antes de iniciar con un nuevo esquema financiero que endeudará al Municipio”, mencionó Sáenz.
En tanto, el legislador Gloria criticó que se plantee comprometer recursos federales y más endeudamiento para los juarenses, antes que plantear mejoramiento del alumbrado con los recursos públicos ya existentes y las condiciones del contrato previo.
“Creo que antes de meternos a hacer una modificación de nueva cuenta que le va a costar a la gente y vamos a endeudar el Municipio,  se deben de agotar los procesos pendientes. Las garantías que se tienen en un contrato de esas dimensiones, como el anterior, tienen que ejercerse, no podemos estar gastando por gastar”, dijo.
Ayer por la tarde los diputados juarenses de todos los partidos estaban convocados a una reunión para enterarse del proyecto y fijar alguna posible ruta para abordarlo en cuanto llegue al Congreso.
Víctor Manuel Uribe, del PAN, rechazó una vía rápida para aprobar en el Congreso la propuesta del Cabildo. Aseguró que es necesaria una revisión a conciencia del plan impulsado por Cabada.
Pedro Torres, de Morena, criticó que el proyecto del alcalde juarense no hubiera tenido mayor difusión pública.
“Todo lo que se tenga que aprobar de un monto tan considerable tiene que ser socializado, tiene que ser cabildeado. No hubo ninguna socialización del proyecto, nosotros desconocemos de qué se trata”, acusó.
Debido a las condiciones de financiamiento del plan aprobado el lunes pasado en el Cabildo, es necesaria la aprobación del Congreso estatal para que pueda realizarse el proyecto.
 

X