Local

Reitera estudiante que la vetaron por ser activista

Karen Cano/
El Diario

2017-04-18

Lidia Granados Corral, la estudiante de la maestría de Ciencias Forenses que denunció que le impidieron seguir con sus prácticas profesionales en el Servicio Médico Forense por ser activista, reiteró que fue por sus acciones a favor de causas sociales y no por la falta de documentación por lo que se le ha negado el acceso a dicha área.
La Fiscalía General del Estado (FGE) manifestó en un comunicado de prensa que la razón era que la profesionista no ha seguido con los procedimientos que marca el protocolo.
“A nosotros nunca nos dijeron que teníamos que entregar papelería. Es el último semestre, y jamás se nos pidió nada, todo fue organizado por nuestra coordinación. Además, desde un principio a mí me dijeron que fue por mis acciones políticas, refiriéndose a mi activismo”, dijo.
“El 8 de marzo realicé la instalación de una protesta aquí mismo, y el 10 de marzo me informa uno de mis compañeros de la maestría que vamos a ser restringidos del acceso a Servicios Periciales y del Servicio Médico Forense debido a mi actividad política”, dijo.
Explicó que de hecho fue su interés por ayudar en la ubicación de las personas desaparecidas de la ciudad, lo que la motivó a cursar este posgrado en el que posee la calificación más alta de su generación.
Granados estudia la maestría de Ciencias Forenses en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
“Esta es mi profesión, lo que hago es por mi pasión en la búsqueda de la justicia y la verdad. He sido activista por casi una década, y siempre estoy activa. Ellos (la universidad) sabían de mi actividad antes de ingresar a la maestría”, agregó.
Además de que ha dado ya a conocer este hecho ante las autoridades de la universidad, también interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
El pasado domingo, la Fiscalía General del Estado informó a través de un comunicado una serie de requisitos que se derivan de observaciones por parte del Programa Internacional de Entrenamiento en Investigación Criminal (Icitap).
“Una vez que la estudiante de posgrado de la UACJ, Lidia Granados Corral, cumpla con estos procedimientos se estará en condiciones de aceptar su solicitud”, asentó la Fiscalía.
Sin embargo, Lidia dijo que personalmente a ella no se la ha dicho nada, ni siquiera a través de su coordinación.

kcano@redaccion.diario.com.mx

@

X