Local

Los traen a vuelta y vuelta por su pensión

Alicia Fernández/
El Diario

2017-04-18

Indignado, Carlos Félix se retiró de la oficina de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) frente al Monumento a Benito Juárez, donde brindan los apoyos a beneficiarios del programa 65 y Más.
Desde noviembre, denunció, fue citado el viernes 14 de abril para empezar su trámite y acceder a la ayuda.
Acudió ese día, que resultó inhábil por Semana Santa y la oficina estaba cerrada. Volvió ayer y tampoco fue posible realizarlo, por lo que criticó la forma de otorgar los apoyos.
Como él, cientos de adultos mayores –varios en muletas o sillas de ruedas– se encontraban ayer afuera de la oficina haciendo filas de horas para recibir el giro con el que pueden recibir su dinero.
Muchos de ellos regresaron con las manos vacías, lamentando que la vuelta y la espera fueran en vano.
Una de las situaciones que molestó a los beneficiarios fue el cambio en el calendario para recoger las ayudas.
“Hace un mes que venimos y nos dieron este papelito, nos dijeron el 18 (de abril) le toca a mi papá, que empieza su apellido con la M. Ahora nos están dando éste, le va a tocar hasta el 21 de abril, pero venimos desde Zaragoza para que me digan que no”, comentó Guadalupe M., quien agregó que su padre Enrique no está en condiciones de mantenerse tanto tiempo de pie.
De acuerdo con el encargado de la oficina de Sedesol en Ciudad Juárez, Luis Calleros, la desinformación de los adultos mayores provoca las conglomeraciones. Dijo que de las 2 mil personas que acudieron ayer, solamente mil tenían giro.
Afirmó que hay mucha gente que acude solamente a preguntar cuándo les corresponde ir. Muchos no tienen que acudir ya que les llega su pensión a través de tarjeta bancaria, explicó.
Sin embargo las personas en la fila manifestaron inconformidades por la forma en que se les otorga esta ayuda.
Aseguraron que cada dos meses es la misma situación y expresaron que muchos de ellos no tienen la salud como para trasladarse y esperar para que les den su giro.
Algunos familiares manifestaron que se sienten como “pidiendo limosna”.
Calleros mencionó que están en proceso de renovar las tarjetas a los que se les venció, sin embargo en el lugar se les indicó a las personas que eso sería hasta el 16 de mayo, “terminando giros, seguimos con renovaciones ahí mismo”.
El titular de Sedesol en Ciudad Juárez agregó que sólo deben ir las personas a quienes se les venció su tarjeta en marzo o meses anteriores, o quien cobraba con Banco Azteca. A quienes se les vence en abril aún les llegará la pensión en su tarjeta y en mayo deberán ir a renovarla.
Dijo que hasta el momento no hay incorporaciones nuevas y que no cuentan con una fecha definida. (Alicia Fernández / El Diario)

afernandez@redaccion.diario.com.mx

@

X