Local

Se enfrentan maestros de la UTCJ

Fernando Aguilar/
El Diario

2017-04-18

Maestros de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) se enfrentaron verbalmente esta tarde por un malentendido relacionado con prestaciones laborales a las que tienen derecho en su calidad de sindicalizados.
Los docentes que imparten cátedra en esa casa de estudios están afiliados a dos sindicatos diferentes, uno vinculado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y otro independiente.
Por ley, los profesores tienen derecho a 24 días de vacaciones al año en dos periodos cada uno de 12 días.
En este contexto, el conflicto se originó porque los integrantes del que tiene relación con el SNTE, encabezados por Raymundo Escalante, se enteraron de que a los 137 profesores el otro sindicato les habían pagado supuestamente cuatro días más que a ellos de vacaciones.
Sin embargo, luego de que tomaron el edificio de la rectoría, autoridades universitarias les aclararon que a los de la organización gremial independiente les pagan la misma cantidad de días de vacaciones, pero de forma distinta, en periodos de 10 días.
También les explicaron que lo que había sucedido es que el otro grupo exigió mediante un oficio los otros 4 días que, sumados a los 20 repartidos en dos etapas, dan un total de 24.
El conflicto estalló al punto de que fue necesaria la vigilancia de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), quienes no tuvieron que intervenir.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X