Local

Con amparo busca mall reactivar cobro

Araly Castañón
El Diario

2017-04-18

Con un amparo otorgado por un juzgado federal, el centro comercial Plaza Sendero Las Torres busca reactivar el cobro del estacionamiento.
El anuncio dado a conocer a los locatarios, quienes lo hicieron público, desató el descontento y rechazo de clientes, quienes consideran que el cobro es injusto.
El recurso interpuesto por la plaza comercial fue concedido recientemente de manera definitiva pese a que el Municipio lo apeló en septiembre del año pasado y solicitó su revisión.
Sin embargo el secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros, asegura que pese al amparo federal ganado por el mall, éste no puede reactivar el cobro porque violentaría la ley estatal de Desarrollo Urbano.
Explicó que si la empresa decide cobrar nuevamente el estacionamiento a sus clientes, la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano debe hacer efectiva la ley estatal.
De acuerdo con un documento emitido por el centro comercial y entregado a sus locatarios, el cobro empezaría el lunes pasado, pero hasta ayer aún no comenzaba, sólo se instalaron las máquinas de boletaje.
El artículo 10 de la Ley estatal de Desarrollo Urbano Sustentable, fracción IX apartado f, establece “lo relativo a la construcción y operación de los estacionamientos de las Tiendas Departamentales y Centros Comerciales, a efecto de que estos se ofrezcan de forma gratuita y cumplan con las normas  técnicas que para tal efecto se expidan”.
La publicación apareció en el Periódico Oficial del Estado el 28 de enero del 2017.
En septiembre pasado juzgados federales concedieron 18 amparos a igual número de establecimientos para que pudieran cobrar estacionamiento, luego en octubre el Municipio interpuso recursos de revisión ante un tribunal colegiado, y éste de Plaza Sendero Las Torres es uno de los que se resolvió recientemente.
“Después de las sentencias de amparo y los recursos de revisión que se han interpuesto en todos esos asuntos, al día de hoy solamente hay un asunto que ha quedado resuelto de manera definitiva, que es el amparo promovido por esta empresa Sendero Las Torres”, mencionó el secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros.
Explicó que en este caso para conceder el amparo, el resolutor federal argumentó que el Reglamento Municipal de Estacionamientos es inconstitucional porque contraviene el artículo 5 constitucional respecto a la libertad de trabajo.
En abril del año pasado se publicó el Reglamento de Estacionamientos Públicos y Privados del Municipio de Juárez, que prohíbe cobrar por aparcarse en negocios con giro comercial, industrial y de servicios.
Desde esa fecha se presentaron ante los tribunales federales de 20 a 25 amparos contra el estatuto, algunos de los cuales se resolvieron a favor de los negocios, y en esos casos el Municipio interpuso un nuevo recurso de revisión ante un tribunal colegiado.

Sorpresa e indignación
“¿Cómo que otra vez van a cobrar?, aquí es donde venimos a pagar recibos, a consumir y todavía pagar”, cuestionó la madre de familia, Alejandra González.
“No estoy de acuerdo, yo creo que bastante hemos sido saqueados por el Gobierno, para seguir dando ahora a las empresas que ya tienen bastante dinero”, dijo Fernando García, otro cliente de la plaza.
Aseguró que cada semana acude al cine y también a comprar despensa dos o tres veces por semana.
“Si se puso este Gobierno fue para que ayudara a la gente, no para que la acabara de fregar”, dijo molesta otra cliente.

acastanon@redaccion.diario.com.mx
afernandez@redaccion.diario.com.mx

X