Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 10 Diciembre 2017 | 

19

05

23

Secciones

Domingo 10 Diciembre 2017 | 

19

05

23

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Con amparo busca mall reactivar cobro

Araly Castañón
El Diario | Miércoles 19 Abril 2017 | 00:01:00 hrs

Gabriel Cardona/El Diario |

Gabriel Cardona/El Diario |

Con un amparo otorgado por un juzgado federal, el centro comercial Plaza Sendero Las Torres busca reactivar el cobro del estacionamiento.

El anuncio dado a conocer a los locatarios, quienes lo hicieron público, desató el descontento y rechazo de clientes, quienes consideran que el cobro es injusto.

El recurso interpuesto por la plaza comercial fue concedido recientemente de manera definitiva pese a que el Municipio lo apeló en septiembre del año pasado y solicitó su revisión.

Sin embargo el secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros, asegura que pese al amparo federal ganado por el mall, éste no puede reactivar el cobro porque violentaría la ley estatal de Desarrollo Urbano.

Explicó que si la empresa decide cobrar nuevamente el estacionamiento a sus clientes, la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano debe hacer efectiva la ley estatal.

De acuerdo con un documento emitido por el centro comercial y entregado a sus locatarios, el cobro empezaría el lunes pasado, pero hasta ayer aún no comenzaba, sólo se instalaron las máquinas de boletaje.

El artículo 10 de la Ley estatal de Desarrollo Urbano Sustentable, fracción IX apartado f, establece “lo relativo a la construcción y operación de los estacionamientos de las Tiendas Departamentales y Centros Comerciales, a efecto de que estos se ofrezcan de forma gratuita y cumplan con las normas  técnicas que para tal efecto se expidan”.

La publicación apareció en el Periódico Oficial del Estado el 28 de enero del 2017.

En septiembre pasado juzgados federales concedieron 18 amparos a igual número de establecimientos para que pudieran cobrar estacionamiento, luego en octubre el Municipio interpuso recursos de revisión ante un tribunal colegiado, y éste de Plaza Sendero Las Torres es uno de los que se resolvió recientemente.

“Después de las sentencias de amparo y los recursos de revisión que se han interpuesto en todos esos asuntos, al día de hoy solamente hay un asunto que ha quedado resuelto de manera definitiva, que es el amparo promovido por esta empresa Sendero Las Torres”, mencionó el secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros.

Explicó que en este caso para conceder el amparo, el resolutor federal argumentó que el Reglamento Municipal de Estacionamientos es inconstitucional porque contraviene el artículo 5 constitucional respecto a la libertad de trabajo.

En abril del año pasado se publicó el Reglamento de Estacionamientos Públicos y Privados del Municipio de Juárez, que prohíbe cobrar por aparcarse en negocios con giro comercial, industrial y de servicios.

Desde esa fecha se presentaron ante los tribunales federales de 20 a 25 amparos contra el estatuto, algunos de los cuales se resolvieron a favor de los negocios, y en esos casos el Municipio interpuso un nuevo recurso de revisión ante un tribunal colegiado.

Sorpresa e indignación

“¿Cómo que otra vez van a cobrar?, aquí es donde venimos a pagar recibos, a consumir y todavía pagar”, cuestionó la madre de familia, Alejandra González.

“No estoy de acuerdo, yo creo que bastante hemos sido saqueados por el Gobierno, para seguir dando ahora a las empresas que ya tienen bastante dinero”, dijo Fernando García, otro cliente de la plaza.

Aseguró que cada semana acude al cine y también a comprar despensa dos o tres veces por semana.

“Si se puso este Gobierno fue para que ayudara a la gente, no para que la acabara de fregar”, dijo molesta otra cliente.

[email protected]

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Se dispara demanda de refacciones para calefacción
Cinthya Ávila
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Comercialización se incrementó hasta en un 100% filtros para calefacciones, de lo más demandado

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: