Local

Denuncia por fraude alcanza a exregidores del PAN y PRI

Araly Castañón/
El Diario

2017-04-18

La denuncia por fraude contra exfuncionarios de la administración municipal 2013-2016 incluye a exregidores, al secretario del Ayuntamiento, la contralora y hasta al síndico, dio a conocer la contralora actual Flor Karina Cuevas Vázquez.
Explicó que el fraude asciende hasta el momento a 92 millones 706 mil pesos porque se detectó que faltó equipo y se instaló material que no estaba acordado en el contrato OP-233-2015 para rehabilitar el alumbrado.
El Municipio informó que son 25 los exfuncionarios denunciados, dato que fue confirmado por el fiscal César Augusto Peniche Espejel, sin embargo ayer se proporcionó de manera extraoficial una lista en la que sólo aparecen 19.
Entre las personas denunciadas están el exregidor panista José Márquez Puentes, la exregidora priista Zuri Sadday Medina Reyes, el exsíndico Fernando Martínez Acosta y la excontralora Blanca Estela Martínez Moreno.
El exedil indicó que el proyecto cumplió los requisitos legales y la empresa cumplió el contrato y entregó la obra (en septiembre del 2016).
Enfatizó que la Contraloría nunca lo requirió a él ni a los exfuncionarios para aclarar alguna duda e interpuso una denuncia penal e intenta fincar responsabilidades por presuntas anomalías brincando procedimientos en los que los aludidos deben tener la oportunidad de audiencia para responder.
González Mocken insistió que su actuar fue apegado a derecho y aseguró que dará la cara para aclarar los señalamientos que consideró infundados.
El extesorero Miguel Orta Vélez, el exregidor Alberto Reyes Rojas y el exdirector de Alumbrado Público, Gerardo López Fierro, rechazaron cada uno por separado las acusaciones por el alumbrado y consideraron que no hay sustento.
López Fierro indicó que el 100 por ciento del proyecto de alumbrado se entregó funcionando a la nueva Administración de Cabada y durante el tiempo que establece la ley para revisar y hacer observaciones, no requirió nada.
“En la entrega-recepción está toda la información del proyecto y los trabajos ejecutados, se les entregó 100 por ciento funcionando. Nosotros le hicimos entrega y ellos tuvieron un periodo para revisar y en su momento no comentaron nada y nunca se nos hablo para hacer alguna aclaratoria al respecto”, indicó.
Sin embargo, señaló que se atenderán los requerimientos de las autoridades investigadoras para aclarar cualquier señalamiento.
Por su parte Orta Vélez dijo que la Contraloría omitió los procedimientos que señala el Código Municipal sin brindar a quienes menciona en su denuncia penal el derecho a defenderse.
“Me parece que no se agotaron los procedimientos internos del órgano de control, lo más lógico es que la Contraloría hubiere hecho la investigación y deslindado responsabilidades, declarar a cada exfuncionario, de acuerdo con el Código Municipal”, expresó el extesorero.
Indicó que se les está dejando en la indefensión ante la opinión pública al no brindarles la oportunidad de defenderse.
“Es preocupante porque no tuvimos derecho de réplica y estamos siendo ya inculpados ante la opinión pública, dejándonos en un estado de indefensión. En lo particular me siento muy incómodo con esto, porque hicimos nuestro mejor trabajo, nuestro mejor esfuerzo y son aspectos técnicos que la ley prevé dar seguimiento y deslindar responsabilidades”, abundó.
El exregidor Reyes Rojas agregó que el proyecto siguió todos los pasos que establece la normatividad y se licitó conforme a la ley.
“A nosotros se nos presentó un proyecto que es bueno para la ciudad, se nos presentaron los dictámenes y en base a los dictámenes aprobamos el proyecto y en base a eso también firmamos el contrato. Fue una licitación pública nacional, participaron siete compañías, se llevó a cabo todo el procedimiento que se tiene que llevar y se eligió la mejor propuesta”, añadió. (Juan de Dios Olivas / El Diario)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X