Local

Presos dos paseños por presunta extorsión

Staff/
El Diario

2017-04-18

Dos estadounidenses fueron detenidos como sospechosos de haber extorsionado a los propietarios de un puesto de hamburguesas y otro de pollos, y ayer quedaron a disposición de un Tribunal de Control que determinó enviarlos a prisión mientras se desarrolla el proceso penal.
Los detenidos son Gerardo David Durán Ríos y Julio César Alcalá, quienes rindieron declaración para asegurar que son inocentes y fueron golpeados al momento del arresto. El primero de ellos dijo ser dueño de un negocio en El Paso, Texas, y facturar unos 29 mil dólares cada mes y el otro arrestado refirió que está enfermo del páncreas y ya fue desahuciado, por lo que aseguraron no tienen ninguna necesidad de incurrir en esa conducta.
De acuerdo al reporte emitido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y presentado ayer a la juez de Control, Carmen Leticia Ruiz Prieto, el sábado pasado a las 21:39 horas se reportaba una extorsión a un negocio de pollos ubicado en la avenida Valle de Juárez y Valle de los Reyes de la colonia Frontera.
Al establecimiento fueron enviados los elementos de la unidad número 156 del Distrito Oriente, quienes se entrevistaron con el propietario y él denunció que a su local había acudido un hombre que le había exigido una “cuota” de 300 pesos semanales, lo describió y refirió que viajaba en un Cadillac con placas del estado de Texas.
Los municipales iniciaron la búsqueda y en Valle de Juárez tuvieron a la vista el Cadillac con matrículas 072-237V del estado de Texas donde viajaban los ahora arrestados. A esa ubicación se acercaron un empleado de un negocio de hamburguesas y el dueño del puesto dedicado a la venta de pollos, el primero indicó que los civiles le habían exigido 500 pesos y el segundo que le pidieron 300 pesos de extorsión.
Por lo que a las 22:00 horas se formalizó el arresto de ambos individuos, quienes fueron sometidos a una revisión y a Gerardo David Durán al parecer le localizaron 500 pesos.
La juez declaró legal la aprehensión de ambas personas, permitió que les formularan cargos y después escuchó la declaración de ambos procesados.
En su turno Gerardo Durán dijo que vive en El Paso y el jueves pasado a través del puente internacional Santa Fe cruzó a este lado de la frontera en compañía del otro arrestado y afirmó que es dueño de un negocio y no tiene ninguna necesidad de extorsionar por el contrario, indicó, al momento de la aprehensión traía consigo 400 dólares que “desaparecieron”.
Por su parte, Julio César indicó vive en El Paso y desde hace meses el médico le dijo que no le quedan más de dos años de vida. Por lo que “no tiene tiempo para hacer esas cosas”.
La juez le ordenó al agente del Ministerio Público (MP) que judicializó la carpeta relativa a la presunta extorsión que inicie una investigación por la denuncia de los detenidos y fijó la audiencia de vinculación o no a proceso para mañana a las 09:30 horas.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

@

X