Local

Festejan juarenses en paz

F. Aguilar/K. Cano/
El Diario

2017-04-17

El domingo de Pascua y días previos transcurrieron sin emergencias médicas por excesos o lesiones, reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

César Neave Valenzuela, director del Hospital General de Zona (HGZ) 6, informó que la demanda de atención urgente no sólo se mantuvo en calma, sino que disminuyó entre 5 y 10 por ciento respecto a otros días, lo que atribuyó a “la tranquilidad de los días”.
Aunque miles de personas salieron el domingo a las calles a festejar la Pascua y convivir en familia, la jornada transcurrió sin accidentes en el contexto de las celebraciones, dijo.
El médico dijo que la mayoría de quienes solicitaron los servicios de emergencias fueron personas con enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, que sufrieron descompensación.
Por lo general, los convivios y festejos son ocasiones en las que las personas cometen excesos tanto en alimentos como bebidas alcohólicas y no alcohólicas, sostienen especialistas del IMSS.
Lo anterior se debe a que especialmente quienes sufren diabetes e hipertensión desajustan su régimen alimenticio al no medir, por ejemplo, la cantidad de azúcares y sodio que consumen.
Efrén Matamoros Barraza, director de Protección Civil del Municipio, reportó que los paramédicos del Departamento de Rescate de esa dirección atendieron sólo incidentes leves.
Sin embargo, Mario Carmona, director general de la delegación local de la Cruz Roja, informó que hacia las 8 de la noche se habían dado 50 atenciones.
Dijo que sólo dos casos requirieron ser trasladados a un hospital en ambulancia que la Cruz Roja dispuso en distintos puntos de la ciudad con motivo de su operativo de asistencia a la salud.

‘Sólo accidentes menores’

Entre dolores de cabeza, rodillas raspadas y otros incidentes en su mayoría menores, los elementos de Rescate que se quedaron de guardia durante las celebraciones del Domingo de Pascua, atendieron al menos unos 30 servicios.
Lo anterior fue reportado por el director de Protección Civil del Municipio, Efrén Matamoros, quien dijo que las atenciones se realizaron entre la Cruz Roja, y el Departamento de Rescate; y en su mayoría dentro de las instalaciones del parque El Chamizal.
“Lo más serio fue un niño que sufrió convulsiones porque traía una infección y le subió la temperatura”, dijo.
También un menor resultó descalabrado y otro con una quemadura leve por manteca caliente.
Otro de los más graves fue la volcadura de una cuatrimoto, sólo que esa se registró en Las Dunas.
Matamoros explicó que se trató de una pareja que perdió el control del vehículo motorizado, estrellándose contra un automóvil estacionado en el lugar.
Ella resultó con una clavícula rota, mientras que él tuvo desprendimiento de piel de la mano.
Los demás, están relacionados con dolores de cabeza, raspones, y personas que tuvieron complicaciones derivadas de padecimientos como la diabetes o la hipertensión.
La vigilancia se concentró prácticamente en toda la ciudad, sin embargo, no hubo ningún accidente de consideración.
En áreas consideradas de riesgo como el Río Bravo estuvieron elementos de Rescate vigilando, y no pasó nada.

faguilar@redaccion.diario.com.mx
kcano@redaccion.diario.com.mx

@

X