Local

Entra en mayo tarifa de verano en electricidad

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2017-04-17

A partir del primero de mayo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementará el subsidio aplicado a la tarifa doméstica 1C hasta un 80 por ciento, de acuerdo con información difundida por esa empresa paraestatal en su sitio web: www.cfe.gob.mx.

Esa tarifa es aplicada a alrededor de 430 mil usuarios domésticos en los municipios de Ciudad Juárez, Ahumada, Guadalupe y Praxedis G. Guerrero así como el ejido Benito Juárez.
El beneficio se aplica cada año en los seis meses más calurosos –a partir del primero de mayo y hasta el 31 de octubre– con un esquema que contiene rangos que llegan a aplicar apoyos a consumos de hasta 900 kilowatts.
De acuerdo con el esquema establecido, el cobro se aplica en forma escalonada, para que conforme el usuario consuma más energía el beneficio vaya disminuyendo.
La reducción o mayor subsidio, se reflejará en los recibos de cobro que se distribuirán a partir de junio, que incluyen una explicación para cada usuario del comportamiento que tuvo en la utilización de la energía eléctrica y la forma en que se le aplicó el apoyo escalonado.
Los rangos para recibir los beneficios se encuentran en el de consumo básico que va de 0 a los 150 kilowatts-hora (kWh) con una tarifa de 0.697 centavos por kWh; de consumo intermedio bajo de 151 a los 300 kWh con un costo de 0.822 centavos por kWh.
La CFE establece también un esquema diferente para consumos mayores a 300 kWh en los cuales se establece un rango denominado consumo intermedio alto con una tarifa de 1.050 pesos para quienes utilicen de 150 kWh a los 300 kWh; mientras que el consumo intermedio alto por cada uno de los siguientes 150 (ciento cincuenta) kilowatts-hora, es cobrado a 2.802 pesos por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores.
En Juárez, donde la CFE tiene alrededor de 430 mil usuarios, se aplica el llamado subsidio de verano a la tarifa doméstica 1C para localidades con temperaturas cálidas con un promedio de 30 grados centígrados.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

@

X