Local

Dan banderazo a programa de bacheo de la JMAS

Horacio Carrasco Soto
El Diario

2017-04-17

El gobernador Javier Corral dio el banderazo de arranque al Programa de Bacheo 2017 de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), que tiene el propósito de acabar con el rezago de hoyancos y tramos de calle sin pavimento dejados por obras de la descentralizada.
El evento se efectuó esta mañana en la esquina de la avenida Vicente Guerrero y calle Pedro Moreno de la colonia Partido Escobedo.
Allí, el mandatario dijo que los recursos que se aplican en este proyecto son fruto del ahorro generado por “una administración responsable y rigurosa, que ya da resultados conforme a su plan de austeridad”.
Terminado su discurso, Corral Jurado paleó el asfalto caliente hacia un hoyanco que estaba siendo reparado y luego tomó la placa vibratoria que compactó el asfalto.
Jorge Domínguez Cortés, presidente de la descentralizada, dijo que el proyecto comprende un rezago de 45 millones 859.16 metros cuadrados cuya reparación consumirá una inversión total de 25 millones de pesos.
Este es el presupuesto más grande que se ha tenido para esta actividad en muchos años, indicó.
Agregó que desde 2013 dejaron de pavimentarse las zanjas y tramos de avenida donde se hacían trabajos de la JMAS, de modo que ahora existe un enorme atraso.
Esta es una obra bastante importante por el reclamo de todos los juarenses que consideraban que la JMAS hacía hoyos y no los tapaba, sólo los sumaba a los existentes, informó.
Esta problemática se debía aparentemente a falta de dinero, expresó. Domínguez asumió la presidencia de la descentralizada en octubre pasado.
Dijo que el rezago de baches comprende 39 millones 859.16 metros cuadrados y las reparaciones costarán 22 millones 716 mil 664.20 pesos.
Además se proyecta reparar unos 6 mil metros cuadrados de baches que se generen este año con las obras que se vayan a realizar, para lo cual se destinó un presupuesto de 2 millones 283 mil 335.20 pesos, agregó.
Este dinero se genera con los ahorros que se obtienen en los diferentes programas de la descentralizada y el proyecto va a llevarse entre cinco y seis meses, informó.
“Desde 2013 no se hacía un bacheo más o menos significativo”, expresó. En estas obras se utilizan materiales de primera calidad.
Manuel Herrera Mercado, director técnico de la JMAS, dijo que para ejecutar el proyecto se hizo una licitación y se entregaron contratos a cinco empresas, que deberán tener un mínimo de tres frentes de obra cada una.
Esto se hizo con el propósito de atender la problemática lo más prontamente posible, agregó.
Van a andar 15 frentes de obra por todos los sectores y con este propósito la ciudad se dividió en cinco zonas, informó.
“Les pedimos a los guiadores que cuando vean los camiones con las mantas, que nos apoyen, que no les echen los vehículos encima a los trabajadores, esto para sacar las obras más rápidamente”, expresó.
Aclaró que cada calle se va a reparar con el material del que esté hecha la superficie de rodamiento, es decir, de concreto hidráulico o de mezcla asfáltica.
Ya le corresponderá al Municipio darle mantenimiento, añadió.

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

@

X