Local

En suspenso, cobro de estacionamiento en plaza comercial

F. Aguilar/C. Ávila/H. Carrasco/
El Diario

2017-04-17

Aunque locatarios de Plaza Sendero Las Torres recibieron avisos de que ayer se empezaría a cobrar el uso de estacionamiento, eso no ocurrió. Sin embargo, no se descarta, pues el fin de semana trabajadores terminaban de instalar las expendedoras de boletos y de activar las máquinas para pagar.

Al respecto, Gobierno de Estado dijo que, a menos de que cuenten con un documento legal que ampare esa práctica, incurrirán en un incumplimiento de la ley, por lo que se harían acreedores a sanciones.
Empresarios que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se manifestaron en contra de que se reanuden los cobros.
En tanto, directivos de la empresa Desarrolladora de Estacionamientos Inteligentes, que administra el aparcadero de la plaza comercial Las Torres, mantienen hermetismo sobre el tema, aunque las máquinas de pago están prácticamente listas para funcionar.
El Diario visitó el despacho de la empresa, situado en el centro comercial, para tener su versión sobre el regreso del cobro pero, aun cuando atendió la petición, un ejecutivo sólo dijo que no habría más información y que los usuarios “se darían cuenta más adelante”.
La visita permitió advertir que las personas se mantenían expectantes ante el anuncio de que ayer regresaría el cobro.
Visitantes de la plaza tienen opiniones divididas.
Para Karla Parra, quien frecuenta el lugar para realizar pagos en una sucursal bancaria, el hecho de que pretendan volver a cobrar es injusto porque el reglamento municipal lo prohíbe.
“Está mal. Ya les dijeron que no está permitido que cobren. De todos modos sigue habiendo robos. No le veo el caso; ¿para qué cobran? Mucha gente no trae ni para pagar, menos para estacionamiento.”, comentó.
Sin embargo, desde el punto de vista de Humberto Lima, el estacionamiento es mucho más seguro cuando hay que pagar por usarlo, pues, de ese modo, quien deja su vehículo se queda con la seguridad de que nadie podrá sacarlo sin el boleto que se expide.
“El ticket no te va a regresar el carro, pero la piensan porque ¿cómo van a sacarlo? Pero también andamos en varias plazas y tienes que pagar en una y en otra y todavía los parqueros”, comentó a su vez Paulina Covarrubias, otra visitante.
En días pasados, locatarios del centro comercial manifestaron su oposición al cobro señalando que la medida podría impactar de forma negativa en las ventas de los comercios.

CCE, en contra

Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial se manifestaron en contra de restablecer el cobro por el uso de estacionamientos, por lo que exhortaron al Municipio a revisar el tema a fondo, para evitar cualquier abuso.
Manuel Sotelo Suárez, coordinador en turno del CCE, manifestó que esto es un asunto en favor de los juarenses que debe defenderse.
Sotelo Suárez declaró que el asunto puede representar un choque entre la iniciativa privada, por lo que reiteró las posturas son en calidad de ciudadanos.
“Lo veo como juarense. Es algo que se propuso y que se debe defender”, reiteró.

Habrá sanción para  quien cobre: Corral

Mientras no haya una reforma a la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible del Estado de Chihuahua, que permita cobrar en los estacionamientos de los centros comerciales, habrá sanciones para quien contravenga la ley y aplique algún cobro, advirtió ayer el gobernador Javier Corral Jurado.
“Ya se pidió a los centros comerciales que faciliten el cumplimiento de la ley, que no nos obliguen a aplicar las sanciones correspondientes, que las habrá, de incumplirse lo que la ley dispone”, agregó.
El subsecretario de Gobierno estatal, Ramón Galindo Noriega, dijo que el Gobierno del Estado se mantiene pendiente del caso.
Agregó que es posible que Desarrolladora de Estacionamientos cuente con algún recurso jurídico, pero en caso de que empiece a cobrar, se le pedirá que lo muestre y se va a revisar.

X